¿Qué características tiene PillBot, la diminuta píldora robótica diseñada para explorar el interior del cuerpo humano?

La persona toma el pequeño robot, empastillado, con un vaso de agua, tiene motores para llegar al punto exacto del examen y deja el organismo de manera natural. Aún no ha sido aprobado por la FDA.

Se ha creado una píldora ingerible, llamada PillBot, que permite a los médicos observar en tiempo real el interior del cuerpo humano. Esta innovación les posibilita controlar un pequeño robot para dirigirse a puntos específicos de interés, como enfermedades en desarrollo dentro del organismo.

Luebke mostró a la audiencia cómo funciona esta droga durante una charla TED en Vancouver, Canadá. El profesor de medicina de la Clínica Mayo y cofundador de Pillbot, Vivek Kumbhari, controló remotamente el robot mientras transmitía en vivo la nueva cámara digerible desde el estómago y el esófago de Luebke.

Actualmente, la exploración del tracto digestivo requiere una endoscopia, un procedimiento extremadamente invasivo en el que se inserta una cámara en el extremo de un cable que pasa a través de la garganta hasta el estómago del paciente.

Sin embargo, la píldora robótica creada por Endiatx en Hayward, California, tiene el objetivo de ser el primer dispositivo motorizado que pueda reemplazar el procedimiento sin tener que usar un medicamento previo o un líquido de contraste especial.

Solo la ingesta de una cantidad adecuada de agua antes y durante el procedimiento permite el movimiento de este pequeño robot, quien también puede moverse según la voluntad del médico que lo vigila en el cuerpo humano.

Píldoras microrobóticas

“Endiatx, es una empresa pionera en tecnología médica. Nuestras revolucionarias soluciones de píldoras microrobóticas nos sitúan a la vanguardia de una nueva era. Nuestra innovación estrella, PillBot™, es un robot en miniatura diseñado para navegar por el estómago humano y proporcionar un acceso sin precedentes para el diagnóstico y el tratamiento gastrointestinal”, explica la empresa en su sitio web.

Y agrega: “Nuestra misión es transformar el panorama de la atención médica mediante el uso de robots en miniatura en todo el cuerpo humano. Nuestra tecnología de vanguardia tiene como objetivo mejorar los resultados de los pacientes y agilizar los procedimientos clínicos. Nuestro equipo, compuesto por ingenieros líderes en la industria, profesionales médicos y pensadores visionarios, supera los límites de lo posible. Nos esforzamos por desarrollar tecnologías que no solo cumplan con los más altos estándares de seguridad y eficacia, sino que también salven vidas y reduzcan significativamente los costos de atención médica”.

¿Cómo funciona?

PillBot es un submarino en miniatura que se pilotea dentro del cuerpo humano mediante un control remoto inalámbrico.

Después de cumplir su función exploratoria, se elimina de forma natural del cuerpo humano entre 6 y 24 horas después de ser ingerido.

Este dispositivo robótico cuenta con 3 propulsores que le permiten moverse como un drone dentro del estómago, además de estar equipado con cámaras, sensores y tecnología de comunicación inalámbrica para proporcionar video en vivo al médico.

Los componentes clave

Motores de chorro de bomba: tiene tres motores que permiten que el cuerpo se mueva.


Transceptor de datos: mediante tecnología segura inalámbrica, puede conectarse de forma remota a una computadora o smartphone para facilitar la comunicación en tiempo real.


Cámara: transmite imágenes en vivo del interior del cuerpo con una resolución de 2,3 megapíxeles por segundo.

LED: iluminación interior potente para una mejor visibilidad.


La batería de litio: permite que el escaneo motorizado dure hasta treinta minutos.


El circuito multicapa: flexible condensa componentes electrónicos en un espacio reducido.

“Siempre hemos dependido de métodos quirúrgicos rudimentarios para explorar el interior del cuerpo. Pero con PillBot, estamos abriendo nuevas posibilidades para la medicina no invasiva y democratizando el acceso a diagnósticos precisos”, explicó Luebke.

El doctor Kumbhari dice que la tecnología hace que la medicina sea más eficiente, lo que permite que las personas reciban atención más temprana mientras están enfermas.

El robot en cuestión representa el último paso hacia su meta de hacer que la medicina sea más accesible. Si se pueden trasladar los diagnósticos basados en procedimientos del hospital al hogar, «creo que habremos logrado ese objetivo». El experto afirmó que el nuevo entorno generaría «un enfoque más seguro y más cómodo», ya que requeriría menos personal médico y no requeriría anestesia.

El ingeniero Alex Luebke dijo que la píldora microrobótica podría tener un impacto significativo en las zonas rurales de todo el mundo donde hay instalaciones médicas escasas.

Luebke aseguró que en los países en desarrollo, la tecnología del PillBot es crucial para ofrecer soluciones médicas incluso en zonas remotas donde no hay acceso a procedimientos médicos complejos. La información del PillBot puede transmitirse más tarde si no hay acceso inmediato a Internet, lo que permite a los pacientes no tener que ir al consultorio médico para examinarse.

Expertos aseguran que la píldora microrobótica utiliza inteligencia artificial para el diagnóstico inicial y luego un médico desarrolla un plan de tratamiento.

Está en fase de pruebas y se presentará ante la FDA para su aprobación en 2025, estando disponible en 2026.

Se espera que la tecnología se extienda a diferentes partes del cuerpo, lo que permitirá que los hospitales se queden para realizar cirugías y atención médica más urgentes.

Ventajas concretas de Pillbot y su uso vinculado a la IA
  • Una IA escanea el estómago de forma autónoma en minutos
  • Todos los tipos de médicos pueden utilizarlo para la detección.
  • Analiza el interior del estómago y aconseja sobre medicamentos, dieta y salud.
  • Diagnóstico de lesiones estomacales mediante IA
  • Crea un gran conjunto de datos para mejorar la precisión de la IA

Te puede interesar: