La persistente ola de calor en Estados Unidos bate nuevos récords

El domingo pasado, una prolongada ola de calor batió récords en todo Estados Unidos, causando temperaturas peligrosas en el oeste que resultaron en la muerte de un motociclista en el Valle de la Muerte. Mientras tanto, el este del país se mantuvo caliente y húmedo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de calor extremo, la más alta en vigor, que afecta a unos 36 millones de personas, alrededor del 10% de la población. Según el meteorólogo del NWS Bryan Jackson, decenas de localidades en el oeste y noroeste del Pacífico han igualado o superado récords de calor anteriores.

En el norte de California, muchas áreas han experimentado temperaturas superiores a los 43,3°C, y la ciudad de Redding ha alcanzado un récord de 48,3°C. Phoenix también ha establecido un nuevo récord de temperatura mínima más cálida para un domingo, con una mínima que no bajó de 33,3°C.

El Parque Nacional del Valle de la Muerte, en el este de California, registró temperaturas máximas de 54°C el sábado y domingo. Trágicamente, un visitante falleció por exposición al calor y otra persona fue hospitalizada.

Ambos formaban parte de un grupo de seis motociclistas que recorrían la zona de Badwater Basin en medio de un clima abrasador, según informaron las autoridades del parque.

La persona fallecida no ha sido identificada. El otro motorista fue trasladado a un hospital de Las Vegas por una «grave enfermedad causada por el calor», según el comunicado. Debido a las altas temperaturas, los helicópteros médicos de emergencia no pudieron responder, ya que las aeronaves generalmente no pueden volar con seguridad a más de 49°C, dijeron las autoridades.

Los otros cuatro miembros del grupo fueron atendidos en el lugar de los hechos.

«Aunque es un momento muy emocionante para experimentar temperaturas que podrían batir récords mundiales en el Valle de la Muerte, recomendamos a los visitantes que elijan sus actividades con cuidado y eviten pasar periodos prolongados fuera de un vehículo o edificio con aire acondicionado cuando las temperaturas son tan altas», dijo el superintendente del parque, Mike Reynolds.

Valle de la muerte

Desde el 4 de julio, el Valle de la Muerte ha alcanzado o superado los 51 grados Celsius todos los días, y se espera que esta tendencia persista hasta el sábado.

Las autoridades advirtieron de que las enfermedades y lesiones causadas por el calor son acumulativas y pueden acumularse en un día o varios.

«Además de no poder refrescarse mientras se conduce debido a las altas temperaturas del aire ambiente, experimentar el Valle de la Muerte en moto cuando hace este calor es un reto adicional por el pesado equipo de seguridad necesario para reducir las lesiones durante un accidente», dice el comunicado del parque.

Chris Kinsel, un visitante del Valle de la Muerte, no se vio afectado por las altas temperaturas, al contrario, las disfrutó y las comparó con el día de Navidad. Él y su esposa suelen visitar el parque durante el invierno, cuando hace bastante calor, pero estar en uno de los lugares más calurosos de la Tierra en julio es una experiencia completamente diferente para ellos.

«Para mí, ir al Valle de la Muerte en verano siempre ha sido un sueño hecho realidad. Durante casi toda mi vida he querido venir aquí en verano», dijo Kinsel, que visitaba la zona de Badwater Basin del Valle de la Muerte desde Las Vegas.

Kinsel dijo que planeaba ir al centro de visitantes del parque para hacerse una foto junto al cartel digital que muestra la temperatura actual.

Las temperaturas peligrosamente altas superarán el miércoles los récords históricos en ambas zonas. foto tomada de Infobae/REUTERS/Jorge García.

Al otro lado del desierto, en Nevada, Natasha Ivory llevó a cuatro de sus ocho hijos a un parque acuático en Mount Charleston, a las afueras de Las Vegas, que este domingo marcó un récord de 49°C.

«Se lo están pasando en grande», dijo Ivory a Fox5 Vegas. «Yo también me voy a mojar. Hace demasiado calor para no hacerlo».

Jill Workman Anderson también visitó Mount Charleston, donde llevó a su perro a dar un breve paseo y disfrutar de las vistas.

«Podemos mirar hacia fuera y ver el desierto», dijo. «Además, hacía 15°C menos que en el noroeste de Las Vegas, donde vivimos».

La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas compartió fotos de galletas cociéndose en un coche y lápices de colores derritiéndose cuando alcanzó un máximo histórico de 49°C.

Durante cinco días consecutivos, la ciudad ha experimentado temperaturas superiores a los 43°C. Se prevé que esta tendencia persista al menos hasta este domingo, lo que constituiría el período más prolongado de días que Las Vegas haya experimentado temperaturas superiores a los 43°C.

En Oregón, se experimentaron temperaturas de tres dígitos, rompiendo récords en lugares como Salem, donde el termómetro alcanzó los 39°C, superando el récord de 37°C establecido en 1960. En la costa este, con mayor humedad, las temperaturas superaron los 38 grados, aunque no hubo advertencias de calor excesivo para el domingo.

El servicio meteorológico de Baltimore advierte sobre la importancia de beber líquidos, permanecer en lugares con aire acondicionado y evitar la exposición al sol. También recomienda cuidar a los niños pequeños y a las mascotas, evitando dejarlos solos en vehículos.

Más de 125 millones de personas en Estados Unidos se encuentran bajo advertencias de calor extremo. foto tomada de Infobae/REUTERS/David Becker.
Se baten récords de calor en el suroeste

Se han emitido inusuales advertencias de calor en zonas de elevada altitud, como en los alrededores del lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada. El servicio meteorológico en Reno, Nevada, ha alertado sobre «significativos riesgos de calor, incluso en las zonas montañosas».

«¿De cuánto calor estamos hablando? Bueno, las temperaturas altas en todo (el oeste de Nevada y el noreste de California) no bajarán de 38°C hasta el próximo fin de semana», publicó el servicio en línea. «Y desafortunadamente, tampoco habrá mucho alivio durante la noche».

Se pronostican máximas extremas en el Valle de la Muerte, California, con posiblemente 54°C a mediados de semana.

La temperatura más alta jamás registrada oficialmente en la Tierra fue de 56,6°C en 1913, aunque algunos expertos dicen que el verdadero récord fue de 54°C en julio de 2021. Tracy Housley, de Manchester, Inglaterra, decidió viajar al Valle de la Muerte desde Las Vegas al escuchar en la radio sobre las temperaturas récord.

«Simplemente pensamos, vamos a estar allí para eso», dijo Housley este domingo. «Vamos a vivir la experiencia».

Muertes por calor

En el condado de Maricopa, Arizona, donde se encuentra Phoenix, se han registrado al menos 13 muertes confirmadas por calor este año, y más de 160 muertes sospechosas de estar relacionadas con el calor que aún se están investigando.

Además, recientemente falleció un niño de 10 años en Phoenix debido a un «episodio médico relacionado con el calor» mientras practicaba senderismo con su familia en South Mountain Park and Preserve, según la policía.

La crisis climática aviva el calentamiento del planeta

Junio fue el duodécimo mes consecutivo en el que la temperatura media mundial fue al menos 1,5 grados centígrados más cálida que en la época preindustrial, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.

Además, el mundo registró el decimotercer mes consecutivo de calor récord, lo que significa que el mes de junio pasado fue el más caluroso de la historia, y que todos los meses anteriores también fueron los más calurosos de la historia.

El fenómeno natural de El Niño contribuyó al calor récord, pero el cambio climático a largo plazo ha sido el principal impulsor del aumento de la temperatura durante el año pasado.

«Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima», declaró Carlo Buontempo, director de Copernicus. «Aunque esta racha de extremos termine en algún momento, es inevitable que se batan nuevos récords a medida que el clima siga calentándose. Esto es inevitable, a menos que dejemos de añadir GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera y a los océanos.»

Los países acordaron en el Acuerdo de París limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados. Aunque el objetivo se refiere al calentamiento a largo plazo, los científicos afirman que los sucesivos meses en los que se superan los 1,5 grados indican que el mundo se está acercando al umbral a largo plazo.

Según la ciencia, algunos ecosistemas alcanzarán puntos de inflexión de los que será difícil o imposible recuperarse una vez superado el umbral de 1,5 grados. Muchos otros ecosistemas y especies tendrán dificultades para adaptarse a un calentamiento cercano a los 2 grados.

Te puede interesar: