«Milei: ‘Ningún país colonialista nos va a intimidar'»

“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América”. Ese fue parte del mensaje en la red social X con el que el gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, quien entró en la polémica por los cánticos racistas de algunos de sus futbolistas durante la celebración del título de la Copa América conseguido este domingo en Miami, Estados Unidos.

La destitución de Julio Garro, subsecretario de Deportes argentino, fue justificada por la Casa Rosada debido a su propuesta de que el capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ofrecieran disculpas por los cánticos.

Después de que el mediocampista Enzo Fernández publicara un video en su cuenta de Instagram en el que los jugadores de la selección francesa entonaran cánticos que hacían referencia al origen africano de algunos de los jugadores, así como un insulto homófobo para referirse a Mbappé, se generó una gran controversia.

Estos cánticos tuvieron su origen en el Mundial de Qatar 2022, cuando fueron coreados por algunos hinchas argentinos.

Francia demanda

La FFF ( Federación Francesa de Fútbol) declaró el martes por la tarde que presentará una demanda contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por los insultos «racistas» contra los jugadores de la selección francesa. La FFF condenó con fuerza los comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa.

La FIFA informó que está llevando a cabo una investigación sobre el video, mientras que el equipo inglés Chelsea, donde juega Enzo Fernández, ha iniciado un proceso disciplinario contra el jugador que compró por más de US$100 millones hace dos temporadas.

El miércoles, Fernández emitió una declaración en la que expresó su pesar por los gritos en la celebración.

“Quiero pedir disculpas sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, señaló el jugador de 23 años.

Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ése vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”, añadió.

Controversias

La controversia ha tenido un impacto mundial, sin embargo, en Argentina, la salida del subsecretario de Deportes Julio Garro ha tenido un impacto político.

El exfuncionario anterior había expresado su desacuerdo con los gritos racistas y xenófobos que emitieron los futbolistas de Argentina.

En una entrevista con Urbana Play, Garro afirmó que «es algo que nos deja como país mal parados», y propuso que Lionel Messi y Claudio Tapia se disculparan.

«Creo que el capitán de la Selección debe salir también a pedir las disculpas de ese caso y lo mismo el presidente de la AFA, creo que corresponde», expresó.

Sus declaraciones generaron una oleada de críticas en las redes sociales.

Garro defendió que había hecho los comentarios a título personal y trató de distanciarse de sus palabras escribiendo en redes sociales: «Desmiento categóricamente que haya pedido a Messi que pida disculpas». Sería una falta de respeto hacia alguien que siempre nos honra con su capacidad humana y deportiva.

La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, acusó a Francia de ser un país colonial y defendió a los deportistas de su nación.

«Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!», dijo en un mensaje en X.

Te puede interesar: