«Última hora: Caída informática mundial de Crowdstrike afecta a aerolíneas, bancos y empresas»

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que todos los vuelos de varias aerolíneas importantes de Estados Unidos, incluidas Delta, United y American Airlines, fueron cancelados este viernes por la mañana debido a un problema de comunicación.

La FAA declaró que la parada en tierra tiene un impacto en todos los vuelos de las aerolíneas, independientemente de su destino.

Aunque la FAA indicó que una actualización estaría disponible a las 5 a. m.

Microsoft confirmó este viernes que los clientes en China están experimentando una interrupción del servicio y que muchos han visto una «pantalla azul» que muestra un mensaje de error.

«Actualmente, se entiende que la mayoría de las pantallas azules se produjeron después de que las computadoras de la empresa habían instalado un software antivirus de terceros», decía un comunicado de Microsoft publicado en la red social china Weibo.

Un terminal de caja afectado por problemas informáticos en una tienda Coles de Canberra, Australia, el 19 de julio. (Crédito: AAP Image/Lukas Coch/Reuters).
Cortes globales

Los cortes cibernéticos a gran escala en Australia y Nueva Zelandia han afectado a empresas, servicios gubernamentales y aeropuertos.

Los efectos en las instituciones bancarias y de telecomunicaciones australianas como ANZ, Westpac, Visa y Optus fueron documentados por Downdetector, un sitio web que monitorea los cortes cibernéticos.

Según el Coordinador Nacional de Seguridad Cibernética de Australia, estaba «al tanto de un corte técnico a gran escala que afectó a varias empresas y servicios en toda Australia esta tarde».

«No hay información que sugiera que se trata de un incidente de seguridad cibernética», afirmó.

Numerosos pasajeros esperan frente a un cartel negro en el aeropuerto berlinés de Brandeburgo, en Schönefeld, Alemania, el 19 de julio. (Crédito: Christoph Soeder/dpa/AP).

Por su parte, el aeropuerto de Sydney dijo en una publicación en X que «un corte técnico global ha afectado algunas operaciones de aerolíneas y servicios de terminal», y agregó que las llegadas y salidas de vuelos continuaron, con algunas demoras posibles durante la noche.

El aeropuerto de Gatwick en Londres, el aeropuerto de Berlín en Alemania, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y el aeropuerto de Edimburgo en Escocia han experimentado dificultades debido a fallos técnicos globales de Microsoft. Los pasajeros pueden experimentar retrasos en la facturación, el control de seguridad y en los vuelos. Las aerolíneas como KLM Royal Dutch Airlines están luchando para manejar los vuelos debido a estos cortes. Los equipos están trabajando para resolver los problemas y ayudar a los pasajeros afectados.

Mientras que , la autoridad aeroportuaria española AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo en un post en X que hubo un «incidente en el sistema informático» que «podría causar retrasos», añadiendo que está trabajando para resolver los problemas.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto londinense de Stansted, Gran Bretaña, el 17 de julio de 2024. (Crédito: Jakub Porzycki/NurPhoto /Getty Images/Archivo).

Además, el aeropuerto de Praga y la aerolínea Ryanair han experimentado problemas en sus sistemas de facturación, lo que ha causado retrasos en los vuelos. Turkish Airlines también ha tenido dificultades con la emisión de billetes, la facturación y las reservas. Por otro lado, Thameslink, una línea de ferrocarril británica, ha reportado problemas en sus sistemas informáticos y están investigando la causa.

Las aerolíneas indias de bajo coste SpiceJet, Air India Express y Akasa Air están teniendo problemas técnicos con sus proveedores de servicios, lo que está afectando a servicios en línea como la reserva, facturación y gestión de viajes.

Este viernes por la mañana, el canal de noticias Sky News, uno de los más importantes del Reino Unido, experimentó dificultades técnicas que le impidieron transmitir en directo. El presidente ejecutivo de la cadena, David Rhodes, se disculpó con los televidentes por la interrupción y les aseguró que podrían encontrar muchas noticias disponibles en Internet.

El aeropuerto Changi de Singapur, conocido como uno de los mejores del mundo, está experimentando problemas técnicos según un comunicado publicado en su página de Facebook.

Cathay Pacific Airways y Hong Kong Disneyland informaron que han tenido problemas técnicos que han afectado sus operaciones, lo cual se suma a las interrupciones tecnológicas que están afectando a aerolíneas y empresas en todo el mundo.

Mientras tanto, la bolsa de valores de Malasia Bursa Malaysia Bhd está experimentando interrupciones tecnológicas.

Servicios sanitarios y sociales

Un fallo informático «generalizado en todo el mundo» está afectando a hospitales y otros servicios sanitarios en Israel, según informó el Ministerio de Sanidad del país en un comunicado.

«No se trata de un ciberataque, sino de un fallo» en un programa informático que afecta a «servidores y ordenadores», explicó el Ministerio.

Las fallas tecnológicas están causando problemas en todo el mundo, afectando a los aeropuertos y los medios de comunicación en Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico.

Después de la falla informática global que dejó fuera de servicio varios servicios, la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos cerró sus oficinas locales al público este viernes. En un comunicado, la agencia dijo que espera tiempos de espera más largos para el número nacional 800 y que algunos servicios en línea pueden no estar disponibles.

Fallos en tarjetas de crédito

Esta mañana, miles de empresas de todo el mundo tuvieron problemas para procesar sus pagos, ya que un fallo informático mundial dejó fuera de servicio los sistemas de un gran número de empresas.

Mastercard y Visa comunicaron que sus sistemas de procesamiento de pagos se encontraban operando.

Un terminal de caja afectado por problemas informáticos en una tienda Coles de Canberra, Australia, el 19 de julio. (Crédito: AAP Image/Lukas Coch/Reuters).

Según Andrew Peck, investigador de ciberresiliencia de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, realizar un pago digital implica una serie de computadoras, y si alguna de ellas falla, la transacción no se llevará a cabo.

«Imaginemos que compro un café en una cadena de cafeterías. Mi tarjeta será leída por un dispositivo sin contacto o con chip y pin… los datos de esta transacción serán entonces compartidos de diferentes maneras tanto con Mastercard/Visa como con el propio sistema (de venta electrónica) de la tienda», explicó a CNN.

La Casa Blanca está actualmente investigando la interrupción causada por el apagón cibernético del viernes por la mañana, el cual afectó a aerolíneas y empresas en todo el mundo.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó a CNN que están al tanto del incidente y están llevando a cabo una investigación sobre el problema y sus efectos.

Según expertos consultados por CNN, la interrupción parece haber sido causada, al menos en parte, por una actualización de software emitida por la empresa CrowdStrike.

El logotipo corporativo de Microsoft se exhibe en Beijing, China, el 16 de mayo. (Crédito: Bloomberg).
¿Qué es CrowdStrike? ¿Está relacionado con el apagón informático?

Según los expertos del sector, la interrupción parece deberse a un problema con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. Microsoft Windows es uno de sus clientes.

En su página web, CrowdStrike Falcon se describe como una plataforma que «proporciona indicadores de ataque en tiempo real, detección hiperprecisa y protección automatizada» para combatir posibles amenazas de ciberseguridad.

Según CrowdStrike, que se fundó en 2011, Falcon se vende a grandes corporaciones y clientes gubernamentales, como los principales bancos mundiales, empresas de salud y empresas de energía.

Hasta ahora, no ha solucionado la interrupción en curso que podría estar relacionada con su software.

Según el profesor Salil Kanhere, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, la causa de la interrupción informática mundial parece haber sido un problema con el software antivirus CrowdStrike.

«Parece haber afectado a máquinas Windows con este software instalado, haciendo que se bloqueen (error de pantalla azul) y se queden atascadas en bucles de arranque», dijo Kanhere.
«Parece que se ha lanzado una actualización de su software a escala mundial sin realizar las pruebas adecuadas».

TE PUEDE INTERESAR: