El exdirector ejecutivo de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Roberto Cosenza Centeno, solicitado en extradición por la Corte del Distrito sur de Florida, Estados Unidos, habló por primera vez al revelarse que es la persona solicitada por las autoridades estadounidenses.
En una entrevista ofrecida al noticiero Hoy Mismo que se transmite por TSi aceptó que se sorprendió al conocer que es acusado por dos delitos conspiración para cometer lavado de activos y participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.
Estos procesos están relacionados con el presunto pago de sobornos para obtener distintos contratos públicos entre 2015 y 2020.
El exfuncionario aseguró que en su momento, sin precisar fecha y día, se entregará de manera voluntaria a las autoridades hondureñas.
Esa fue mi decisión después de analizar la situación y de ver el documento en el cual me
Francisco Cosenza
están solicitando en extradición.
El exadmistrador dijo en su entrevista que solo seguía instrucciones del Comité de Seguridad, donde se le ordenaba realizar compras para todos los entes de seguridad, entre los que mencionó: al Ministerio de Defensa, la Policía y la Corte Suprema.
Además indico que una vez que los productos ingresaban, este comité, él ordenaba los pagos al Banco Central de Honduras (BCH).
Solo me encargaba de los procesos administrativos, así que no veo la relación que están haciendo por los cargos que me imputan. Recibía órdenes del presidente de la República (Juan Orlando Hernández), del ministro de Seguridad (Julián Pacheco), del Secretario de Defensa (Sin especificar si se refiera a Fredy Díaz o a Samuel Reyes ) del presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta) del Ministerio Público (Fiscal General, Óscar Chincilla).
Francisco Consenza
Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia designa juez para conocer sobre nueva solicitud de extradición