Nuevo terremoto de 7.1 sacude Japón, emitiendo alerta de tsunami

La costa sur de Japón fue sacudida por un terremoto fuerte que resultó en nueve heridos; sin embargo, la mayoría de las lesiones son leves y no se han reportado daños graves.

El jueves, un fuerte terremoto sacudió el sur de Japón; los heridos fueron principalmente menores, pero la preocupación por posibles terremotos importantes que podrían surgir de una depresión submarina al este de la costa aumentó.

En la principal isla de Kyushu, al sur de Japón, las autoridades informaron que nueve personas resultaron heridas; sin embargo, no se reportaron daños graves y se emitieron más tarde alertas de tsunami por el terremoto.

No obstante, después del terremoto, los sismólogos convocaron una reunión de emergencia para reevaluar y aumentar el riesgo de terremotos significativos relacionados con la depresión de Nankai, ubicada al este del sur de Japón.

Según Yoshimasa Hayashi, el secretario jefe del gabinete, no se han informado daños en infraestructuras importantes, como el suministro de agua y electricidad.

La JMA informó que el terremoto tuvo lugar alrededor de las 16:43 (07:43 GMT) frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla occidental de Kyushu.

Algunas de las alertas de tsunami, que fueron inicialmente enviadas para las islas occidentales de Kyushu y Shikoku, excepto para Miyazaki, se levantaron.

Hayashi afirmó que ahora existe una «posibilidad relativamente mayor» de que ocurra otro terremoto importante cerca de la costa occidental del Pacífico de Japón, según un panel de la JMA convocado después del terremoto.

Fumio Kishida, el primer ministro, expresó su intención de estudiar si continuar con su plan de viaje en los próximos días.

Para conmemorar el 79 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos, Kishida planea visitar Nagasaki el viernes. Luego, planea visitar Kazajstán, Uzbekistán y Mongolia.

Uno de los países más vulnerables a los terremotos es Japón. En 2011, un terremoto de magnitud 9, que provocó un tsunami devastador y tres fusiones de reactores en una planta de energía nuclear, resultó en la muerte de más de 15.000 personas.

Te puede interesar: