En el cierre de los Juegos Olímpicos de París 2024, los Estados Unidos han remontado a la potencia deportiva de China, en unas olimpiadas que no contó con la presencia de la delegación rusa tras ser sancionada por el COI.
El equipo olímpico de Estados Unidos se vio superado por China después de que la haltera Wenwen Li se convirtiera en campeona en +81 kg y pusiera en el casillero de su país el oro número 40, con la medalla de oro de la ciclista Jennifer Valente en el Omnium en pisa.
El Team USA quedaba con 38 puntos. El voleibol femenino, que fue vencido 0-3 por Italia, no fue incluido. La figura de Valente, sin embargo, apareció en el velódromo y colocó el 39. Contando que el colofón estaba a su favor, la delegación respiró aliviado.
Para vencer a Francia, 66-67, y obtener su octavo oro consecutivo, sexto de una leyenda, Diana Taurasi, dominó el medallero final después de sufrir hasta el último segundo.
El Team USA se benefició de un empate a 40 oros entre Estados Unidos y China, quienes en la cita anterior de Tokio 2020 (disputada el verano de 2021 debido al coronavirus) habían concluido con 39 y 38.
Las platas empataron con 44 a 27. A pesar de que Rumanía reclamó el de suelo en gimnasia, en bronces, 42 a 24. El país norteamericano, 125-91, es intocable en el total. Además, en cuanto a los deportes más populares y que han tenido un mayor impacto en la historia olímpica. Como en el baloncesto, en el que ganó 10 de oro y 34 medallas. Simone Biles partió con tres de las cinco previstas.
En última instancia, el baloncesto femenino permitió que Estados Unidos mantuviera el liderazgo en países. Evitó la recuperación de una hegemonía china que no tenía desde Pekín 2008.
Japón completó el podio con 20 oros, 12 platas y 13 bronces, siendo dos potencias asiáticas. Existen 45 podios. Conservó el tercer lugar, aunque con menos fuerza que cuando era anfitrión (27+14+17, 58).
Competir en casa beneficia. Francia, sin la vetada Rusia, pasa de la octava a la quinta posición en un medallero. En Tokio, el equipo unificado ganó 71 preseas en ese momento. En la capital francesa hay un espacio para otras delegaciones.
Finalmente, el equipo galo obtiene 16 oros, 26 platas y 22 bronces. En Tokio se ganaron aproximadamente 33 medallas, incluyendo 10 oros, 12 platas y 11 bronces.
Australia asciende de la sexta a la cuarta posición. Del top-10 de Tokio 2020, amén del equipo unificado, que no existió en París, una novedad. Vuelve Corea del Sur. Continúan Países Bajos, Gran Bretaña, Italia y Alemania.
España sube del puesto 22 al 15, gracias a dos oros más (5) y 18 podios, por los 17 de Tokio. Por debajo de Río 2016, Londres 2012 y Atenas 2004. Demasiado lejos de las 22 medallas de Barcelona’92, los 13 oros. Es séptima a nivel europeo, con los top-10 y también Hungría por delante.
A nivel latinoamericano, la delegación de Brasil retornará con 3 medallas de oro; mientras que Ecuador y Argentina se traen una de oro cada uno; mientras que la sorpresa a nivel centroamericano fue Guatemala, que logró su primera medalla de oro.