Hay muchas posibilidades de que el cometa Tsuchinshan-ATLAS sea visible a simple vista en pocas semanas, ya que proviene de los confines de la galaxia y está en órbita acercándose a la Tierra. Debido a que sucede cada ochenta mil años, esta será la única oportunidad de verlo.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sobrevivió a su encuentro con el Sol, hacia donde se dirigía desde que fue descubierto a principios de 2023, y ahora se espera que ofrezca un espectáculo celestial impresionante en los meses venideros cuando se acerque a la Tierra.
La nave espacial STEREO-A de la NASA lo encontró al otro lado del Sol y confirmó que el cometa sigue intacto, a pesar de los temores de que podría estar desmoronándose debido a su acercamiento al Sol.
«También sigue mostrando una cola de iones muy robusta. No hay signos de que el núcleo se esté desintegrando», añadió Zhang, quien predice que «el cometa se iluminará” (…) y posteriormente producirá una cola de polvo muy posiblemente de más de 20 grados visible en cielos oscuros (19 de octubre) antes de desvanecerse.»
Actualmente, el cometa se dirige hacia el Sol a una velocidad de aproximadamente 180,000 mph. Después de salir del sistema solar y pasar cerca de la Tierra, regresará.
El 27 de septiembre alcanzará su punto más cercano al Sol, o perihelio, y el 12 de octubre pasará por su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de alrededor de 44 millones de millas. Es posible que se pueda identificar fácilmente.
@conocer_ No todos los días tiene uno la oportunidad de ver un cometa que orbita el Sol cada 80.000 años. ¿A qué brillo llegará el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)? Las predicciones actuales sugieren que el cometa C/2023 A3 podría adquirir notable luminosidad en el cielo nocturno, estimándose un brillo máximo de alrededor de magnitud 0, o incluso más intenso. Esto lo haría fácilmente visible a simple vista, potencialmente eclipsando algunas estrellas prominentes. Ten en cuenta que los cometas son objetos impredecibles, y los datos pueden cambiar, especialmente con varios meses aún para observarlo en las mejores condiciones. ¿Cuándo será su máxima aproximación a la Tierra? El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará su máxima aproximación a la Tierra el 13 de octubre de 2024, a una distancia segura de 0,47 AU (70 millones de kilómetros). A medida que se acerque al Sol, liberará más gas y polvo, atrapados en su estructura helada por decenas de millones de años. Esto generará una coma más amplia y brillante, ofreciendo potencialmente una vista espectacular en el cielo nocturno. C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) será visible a simple vista a mediados de octubre de 2024 desde el hemisferio norte. ¿Por qué se denomina C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)? 1. La letra C indica que es un cometa no periódico, con un periodo orbital superior a los 200 años. 2. La designación 2023 A3 señala que fue detectado a principios de enero de 2023. 3. Tsuchinshan-ATLAS indica que fue descubierto mediante telescopios del Observatorio de la Montaña Púrpura y el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides (ATLAS). Crédito vídeo: @StarWalkApp #cometas #cometa2024 #CometaC2023A3 #Astronomía #ObservaciónCelestial #CieloNocturno #Espacio #DatosAstronómicos ♬ A Sky Full of Stars – Coldplay
Tsuchinshan-ATLAS, un cometa doblemente descubierto
El Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto en febrero de 2023 durante un estudio del cielo realizado por ATLAS (el sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides) utilizando el telescopio reflector Schmidt del Observatorio Sutherland en Sudáfrica.
En ese momento, era solo un detalle en una imagen y al calcular su trayectoria, se descubrió que un mes antes había sido identificado por un observatorio en China.
Tenía una cola corta debido a las observaciones posteriores, por lo que fue designado cometa. Siguiendo la convención de nomenclatura establecida desde hace mucho tiempo, se le dio un nombre: C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS).
Entre septiembre y octubre de 2024, los analistas observaron que la órbita del cometa lo acercaría tanto al Sol como a la Tierra. Era muy probable que fuera visible a simple vista y podría ser un cometa brillante a simple vista.
Se cree que la Nube de Oort, una capa esférica gigante que rodea nuestro sistema solar y tiene un período orbital de unos 80,000 años, es donde se origina el cuerpo.
Te puede interesar: