Multan a un socorrista con 1.000 euros tras salvar la vida de una mujer

Socorrista multado en Italia tras salvar una vida por no activar protocolo portuario

Un socorrista italiano ha sido multado con 1.032 euros tras rescatar a una turista en la playa de Ca’Savio, Venecia, el pasado 3 de septiembre, por no activar el protocolo de aviso a la autoridad portuaria. Saverio Amato, de 44 años, salvó la vida de una turista extranjera de 70 años que se encontraba en grave peligro tras tragar mucha agua. A pesar de su heroico acto, la Autoridad Portuaria de Cavallino-Treporti impuso la sanción por no haber notificado inmediatamente a la Guardia Costera.

En una entrevista con el diario Corriere della Sera, Amato defendió su decisión, afirmando que no podía permitirse perder “preciosos minutos y segundos” mientras una vida estaba en juego. El socorrista explicó que su prioridad fue evaluar la situación crítica de la mujer, quien se encontraba inconsciente, y administrar los primeros auxilios. Según los procedimientos de emergencia en Italia, la primera acción es contactar con el servicio de emergencias (118), lo cual hizo. Posteriormente, un helicóptero intervino y trasladó a la mujer a un hospital.

El problema surgió cuando Amato, luego de estabilizar a la mujer con la ayuda del personal médico, intentó notificar a la autoridad portuaria. Para entonces, ya habían sido contactados por otros servicios de emergencia. La sanción se justificó en que la falta de comunicación habría dificultado las tareas institucionales de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, Amato sostiene que actuó correctamente de acuerdo con su formación y que en situaciones de vida o muerte es crucial priorizar el rescate.

Amato, quien está evaluando recurrir la multa junto con sus superiores, expresó su frustración por la sanción, la cual afecta dos tercios de su salario. «El problema no es tanto económico, aunque la cantidad es significativa. Es más bien una bofetada moral», afirmó.

El caso ha generado controversia en Italia, donde muchos consideran injusta la sanción impuesta al socorrista, dado que su prioridad fue salvar una vida. Aunque los protocolos están establecidos para coordinar acciones en emergencias marítimas, Amato enfatizó que su intención era contactar a la autoridad portuaria tras asegurar la vida de la víctima.