La empresa de moldes de cocina de plástico Tupperware se ha declarado en bancarrota en los Estados Unidos. Esta podría ser una triste conclusión para una empresa que ha producido uno de los productos más famosos de los años 1900 y 2000.
La empresa con sede en Florida se declara en bancarrota después de no lograr asegurar una opción de adquisición rentable debido a sus dificultades financieras. Earl Tupper fundó Tupperware en 1942 después de crear su primer recipiente de plástico y lanzarlo al mercado en 1946.
La idea de marketing ingeniosa que animaba a las amas de casa de los años 50 a organizar «Tupperware Parties» (Fiestas Tupperware) para vender los productos a sus amigos y familiares ayudó a que el concepto se vuelva más popular.
‘¡Sin Sexo, sin cena, sólo tup-tup-tup!’
Una de las anfitrionas más exitosas de estas fiestas fue Brownie Wise, una divorciada que reclutó a un equipo de ventas para promocionar los productos en su nombre y también promovió la marca.
En 1951, Wise se convirtió en vicepresidenta de Tupperware Home Parties y animó a la empresa a retirar por completo sus productos de las tiendas. Luego estableció Tupperware Parties Inc. con el lema «¡No hay sexo, no hay cena, solo tup-tup-tup!»
La popularidad de Tupperware lo llevó a Europa y pronto se convirtió en un nombre conocido en todo el mundo. Debido a su éxito, la marca se convirtió en sinónimo de todos los contenedores de alimentos de plástico, de la misma manera que marcas como Kleenex, Xerox, Hoover, Coca-Cola y Velcro se convirtieron en términos comunes para referirse a sus productos más populares.
Su modelo de ventas perdió popularidad
Sin embargo, en el siglo XXI, el modelo de ventas directas perdió popularidad, a pesar del reconocimiento de su marca. La empresa decidió cerrar sus operaciones en el Reino Unido e Irlanda en 2003 debido a que los clientes no estaban satisfechos con su modelo de negocio.
Durante la pandemia de COVID-19, las ventas aumentaron, pero no fue suficiente para salvar la empresa. El éxito de Tupperware se desplomó a medida que los clientes comenzaron a buscar opciones más baratas. La alta calidad de Tupperware fue parte de la triste suerte de la empresa. Probablemente no necesitarás sus productos durante mucho tiempo después de comprarlos.
Además, el creciente rechazo del público hacia los productos de plástico en favor de materiales más sostenibles para el medio ambiente ha llevado al mercado de mayor nivel a abandonar la marca.
Tupperware declaró tener activos totales por 679,5 millones de dólares (€608,2 millones) y deudas totales por más de 1,2 mil millones de dólares (1,1 mil millones de euros).
Te puede interesar: