Según confirmó la Fuerza Armada de Israel (FDI) en un comunicado, el Ejército de Israel inició una incursión terrestre «limitada, localizada y específica» en la frontera del sur del Líbano en la madrugada del martes (01.10.2024).
«Hace unas horas, las FDI iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano», anunciaron en un comunicado.
La invasión ocurre en aldeas cercanas a la frontera, las cuales, según las fuerzas israelíes, representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel, aunque no se han proporcionado más detalles.
Al menos 95 muertos dejan los ataques
El 30 de septiembre, el Ministerio de Salud de Líbano informó que en las últimas 24 horas, los ataques de Israel en el país han causado la muerte de 95 personas y 172 heridas. En las últimas dos semanas, Israel ha bombardeado principalmente el sur y el este del Líbano, así como el extrarradio sur de Beirut, causando la muerte de más de mil personas y la necesidad de aproximadamente un millón de personas para huir de sus hogares.
La noche del 30 de septiembre, el Ejército israelí solicitó la evacuación de áreas del suburbio sur de Beirut, conocidas como Dahye y bastión de Hezbolá, y se registraron nuevos bombardeos.
Hezbolá emitió una declaración en la que afirmó haber llevado a cabo un ataque contra las fuerzas israelíes que habían sido despegadas en la frontera. De acuerdo con Hezbolá, el ataque tuvo lugar en la entrada del asentamiento de Shtula y empleó «proyectiles de artillería» que tuvieron un impacto directo.
En la frontera israelí -según pudo presenciar un fotógrafo de la agencia EFE– hubo «fuertes bombardeos de artillería» contra el sur del Líbano y las FDI confirmaron alarmas en Shtula y en Misgav Am, en la frontera norte israelí.
Mientras tanto, la noche del 30 de septiembre, el Ejército israelí solicitó a la población libanés que evacuara diversas áreas del suburbio sur de Beirut. En su proximidad a los intereses e instalaciones de Hezbolá, las FDI tomarán medidas drásticas en su contra. El portavoz del ejército en árabe, Avichay Adraee, declaró en X (antes Twitter) que es necesario evacuar los edificios de inmediato y partir de ellos a una distancia no inferior a 500 metros para su seguridad y la de sus familiares.
En X, Adraee publicó varios mapas que muestran los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, con tres edificios en rojo y una circunferencia que indican el área de 500 metros a la redonda que los ciudadanos deben dejar libre.
Te puede interesar: