Lluvias en Honduras dejan al menos siete muertos y 27 mil afectados; El Distrito Central esta bajo alerta amarilla

Este lunes, la Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) presentó un informe actualizado sobre las víctimas y daños causados por las intensas lluvias que han afectado el país en las últimas semanas.

Según el Jefe de Operaciones de Copeco, Luis Salinas, a la fecha se han registrado 5 471 familias afectadas, lo que representa más de 25 mil personas afectadas, 617 casas dañadas por las lluvias y 35 destruidas.

«Lastimosamente también registramos siete fallecidos a nivel nacional, cinco en Choluteca, uno en Lempira y uno en el departamento de Francisco Morazán», agregó el funcionario.

Luis Salinas informó que se han registrado ya 76 comunidades incomunicadas en todo el país debido a las lluvias, las cuales han causado daños en caminos, vados sumergibles y carreteras.

«La ayuda humanitaria se entrega sin distintos colores políticos por instrucciones claras de la señora Presidenta de la República, Xiomara Castro y también del Ministro de Copeco, José Jorge Fortín», comentó.

Alertas verde y amarilla

El organismo de contingencias ha declarado una alerta verde para once departamentos por 48 horas, mediante una comunicado publicado en su red social de X:

Los departamentos de: Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara se verán afectados por 48 horas de lluvias; por consiguiente estarán bajo alerta verde a partir de las 8:00 p.m. de ayer lunes. Las lluvias continuarán en el territorio nacional durante las próximas horas debido a un sistema de baja presión, humedad y saturación de suelos, así como daños en cultivos, zonas incomunicadas, crecidas de ríos e inundaciones.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informa que la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, así como la formación de un sistema de baja presión al este del departamento de Gracias a Dios, provocarán lluvias y chubascos débiles a moderados, dispersos, con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional, con mayor acumulado de precipitaciones e intensidad en el norte, centro, sur y áreas del occidente y oriente.

Por su parte, el Comité de Emergencia de la Alcaldía Municipal del Distrito Central declaró Alerta Amarilla durante 72 horas a partir de las 6 de la tarde del lunes 30 de septiembre.

La media se determinó después que una tormenta que provoca lluvias y actividad eléctrica en el país, inundara varias zonas de Tegucigalpa y Comayagüela

Durante el fin de semana, la crecida del río Choluteca generó filtraciones en áreas bajas de Las Brisas, La Betania y otras colonias, lo que afectó a al menos un centenar de personas.

Te puede interesar: