Tim Griffin, el fiscal general, presentó una demanda en un tribunal estatal en contra de YouTube y su empresa matriz Alphabet, acusándolos de violar las leyes estatales sobre prácticas comerciales, engañosas y molestias públicas. Según la demanda, el sitio es adictivo, lo que ha llevado al estado a gastar millones en aumentar los servicios de salud mental y otros servicios para jóvenes.
“YouTube amplifica el material dañino, dosifica a los usuarios con dosis de dopamina e impulsa la participación de los jóvenes y los ingresos por publicidad”, redacta la demanda que obtuvo The Associated Press.
«Como resultado, los problemas de salud mental de los jóvenes han crecido al mismo ritmo que el crecimiento de las redes sociales y, en particular, de YouTube«, agregó.
Experiencias
José Castaneda, vocero de Google, confirmó que la plataforma brinda a los jóvenes experiencias seguras y saludables.
En colaboración con especialistas en crianza de niños, salud mental y juventud, desarrollamos servicios y políticas para brindar a los jóvenes experiencias apropiadas para su edad y controles sólidos para los padres. Castaneda afirmó a AP que las acusaciones contenidas en esta denuncia simplemente no son verdaderas.
Los usuarios menores de 17 años deben obtener el permiso de sus padres antes de poder usar el sitio web de YouTube. Además, las cuentas de usuarios menores de 13 años deben estar vinculadas a una cuenta de los padres.
Sin embargo, los niños pueden mentir fácilmente sobre su edad y navegar en la famosa plataforma de videos sin una cuenta.
La demanda es la última de una serie de esfuerzos de legisladores estatales y federales para enfatizar el impacto de las redes sociales en los usuarios más jóvenes, según AP.
También demandaron a TikTok y Facebook
El año pasado, Arkansas presentó demandas similares contra TikTok y la empresa matriz de Facebook, Meta, alegando que las empresas de redes sociales engañan a los consumidores sobre la protección de los datos privados de los usuarios en sus plataformas. Esas demandas continúan en un tribunal estatal.
Además, Arkansas promulgó una ley que requiere el consentimiento de los padres para que los menores establezcan cuentas en las redes sociales, aunque un juez federal ha prohibido esta medida.
Según AP, la demanda afirma que los algoritmos de YouTube dirigen a los jóvenes a contenido que es dañino para los adultos y facilita la difusión de material de abuso sexual infantil.
Aunque el documento no busca daños específicos, solicita que YouTube reciba fondos para prevenir, enseñar y tratar el «uso excesivo y problemático de las redes sociales».
Contenido dañino para los niños
Utah fue el primer estado en exigir a las empresas de redes sociales que obtengan el consentimiento de los padres para que los niños y adolescentes utilicen sus aplicaciones en 2023. Además, deberán asegurarse de que los usuarios tengan al menos 18 años.
El gobernador Spencer Cox, un republicano, declaró que había firmado dos nuevas leyes para proteger a los jóvenes del estado.
El gobernador Cox exige que los menores tengan el consentimiento explícito de los padres o tutores antes de poder crear cuentas en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok.
La citada red social china y YouTube son sitios web populares entre niños y adolescentes, pero ambos han sido objeto de críticas por albergar y promover videos que fomentan la autolesión, los trastornos alimentarios y la violencia con armas de fuego.
En junio, YouTube modificó sus reglas con respecto a los videos relacionados con armas de fuego. En particular, prohibió los videos que muestren cómo quitar los dispositivos de seguridad de las armas de fuego.
Te puede interesar: