Una tradición muy arraigada es que varios personajes que han dado de que hablar sean escogidos como monigotes que a medianoche se quemarán para despedir el 2023 y dar la bienvenida al año Nuevo, siendo la pareja presidencial y el polémico árbitro salvadoreño Iván Bartón, los más populares.
Tanto en barrio y colonias de las principales ciudades de Honduras; así, como sus municipios se realizan estas efigies se rellenan de cohetes y papel para incinerarlos ante la presencia de los vecinos o una comunidad, siendo para algunos artesanos su diseño y posterior venta una manera de agenciarse unos lempiras antes de finalizar el año.
¿Cuáles son los más populares?
Para algunos artesanos de Santa Lucía, municipio del Distrito Central, la pareja presidencial, conformada por la mandataria Xiomara Castro y el expresidente y actual asesor Manuel ‘Mel’ Zelaya, son los más vendidos; sumándose a ellos el silbante guanaco Iván Bartón, quien generó mucha polémica cuando México estuvo cerca de quedar fuera de la Copa América 2024 y sus actuaciones y exagerado tiempo compensatorio le permitió al ‘Tri’ derrotar a honduras en la tanda de penales.
Otros ‘Muñecos de 31’ como se conocen popularmente que son cotizados están el expresidente estadounidense Donald Trump y María Isabel Montoya, conocida como «Mamita», la abuelita’ tiktoker que falleció el 26 de noviembre.
De acuerdo a la ‘Radio HRN’ la demanda desde el mes de diciembre en zonas del norte del país han sido elevadas, teniendo precios de hasta dos mil a dos mil 500 lempiras cada uno de los monigotes.
Trasfondo político
Esta tradición que representa quemar lo malo que dejó el año para abrazar con esperanza un Nuevo Año, tiene el trasfondo político de expresar el malestar que sienten los hondureños por alguno de estos personajes que han sido desaprobados por sus acciones o falta de ellas a lo largo del año.
Un claro ejemplo de ello fue el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien por cuatro años fue el más solicitado para su quema al contar con la enorme desaprobación por su relección y altos niveles de corrupción duran te su administración.
Sin embargo, para el colectivo nacional no pasa desapercibida las inocentadas de la presidenta Castro, quien en su reciente comparecencia en la cumbre climática del COP28 en su discurso cuestionaba que las naciones desarrolladas tienen planes de dejar el planeta en lugar de utilizar esos recursos en revertir el cambio climático.
“Mientras tanto, los más poderosos del mundo anuncian planes especiales para escapar a otros planetas, dejando atrás una tierra devastada”, declaró.
Estas palabras fueron una fuente de burlas y memes y por supuesto el monigote más grande del país es la pareja presidencial lista para abordar un cohete espacial.