El general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, junto a los demás integrantes de la junta de comandantes de la institución armada han enviado un mensaje al pueblo hondureño de certidumbre que estarán apegados a la constitución y garantizan la alternabilidad en el poder mediante elecciones.
La cúpula militar reitera que estarán apegados a lo que demanda la Constitución de la República al compadecer hoy en el foro televisivo de ‘Frente a Frente´ que transmite ‘Canal 5’; por consiguiente, garantizan que se realizarán los procesos electorales programados para marzo y noviembre del 2025 con el fin que la ciudadanía elija sus nuevas autoridades.
En ese sentido, el general Hernández dice que la ruta que se contempla en el país es democrático.
La reelección
Durante el programa a la cúpula militar se les consultó sobre varios temas y que se reflexionara sobre las acciones que han realizado las Fuerzas Armadas en el pasado que han sido antidemocráticas.
Por lo tanto, fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó la continuidad, en ese momento para que el expresidente Juan Orlando Hernández se reeligiera, el cual sigue vigente, el nuevo jerarca militar aseguró que de acuerdo a la Constitución “antes y hoy está prohibida” la reelección presidencial.
En ese sentido el general Hernández pidió a la clase política resolver esos problemas en las instancias debidas como son los poderes establecidos (Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia), ya sea mediante reforma constitucional.
El jefe del Estado Mayor Conjunto también garantizó que las Fuerzas Armadas tampoco volverán a dar un nuevo golpe de Estado, que eso forma parte de los errores del pasado, y que deben ser los políticos quienes deben resolver esos problemas de poder.
Para finalizar, el general condenó el golpe de Estado acontecido el 28 de junio del 2009 que finalizó con la defenestración del expresidente Manuel Zelaya, pero admitió que la institución que ahora rectora en ese momento recibió una orden del poder Judicial de detener al exmandatario.
Sin embrago a su juicio fue un error enviarlo a Costa Rica y no presentarlo ante una instancia jurídica que conociera su caso.
Te puede interesar: Roosevelt Hernández Aguilar, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras