Aunque no parece destinada a convertirse en un éxito arrollador como su predecesora, esta serie aún logra ubicarse como una recomendación idónea para ser devorada en un par de días. Su atractivo radica, sobre todo, en su capacidad para brindar entretenimiento.
Aunque Berlín no se vislumbra, al menos por ahora, como una contendiente seria para destronar a «La casa de papel» del puesto de la serie más vista en la historia de Netflix, logra defenderse. Presentada como una precuela de la serie original (narrando eventos anteriores a la historia principal), busca simultáneamente emular y distinguirse de su predecesora. Y, en este desafío, sale airosa sin revelar demasiado.
Aunque no proyecta convertirse en un fenómeno masivo como su predecesora, esta serie logra posicionarse como una recomendación perfecta para disfrutar en un par de días. Su encanto reside principalmente en su capacidad para ofrecer entretenimiento.
Aunque, hasta el momento, Berlín no se vislumbra como una amenaza seria para arrebatarle el trono a «La casa de papel» como la serie más vista en la historia de Netflix, logra defenderse con gracia. Presentada como una precuela de la serie original (narrando eventos previos a la historia principal), busca simultáneamente emular y diferenciarse de su predecesora. Y, en este desafío, logra salir airosa sin desvelar demasiados detalles.
Y para saber rodearse. Este spin-off tiene como objetivo retratar a un hombre que sabía soñar y planificar, y al que había que presentar con los matices precisos para cautivar al público desde el lado del delito. En estos ocho episodios de la primera temporada, se exploran también las vidas de los integrantes de su nueva (aunque cronológicamente antigua) banda. Además, se adentra en la historia de Camille, la mujer que logra desestabilizarlo o al menos intenta hacerlo.
El punto de partida de Berlín es cuando un joven Andrés (interpretado por Pedro Alonso) concibe el plan para robar joyas valoradas en 44 millones de euros de una prestigiosa casa de subastas en París. Se embarca en la ejecución del plan sin imaginar que el amor le revelaría la distinción entre valor y precio.
Es anecdótico, al menos para un crítico de ficciones, si el grupo de ladrones logra cumplir con su cometido, cada uno desempeñando su tarea según sus habilidades. En este caso, los creadores buscan narrar cómo este personaje lidia con su ambición y sus deseos, dos elementos que tampoco se identifican exactamente.
Con una estética moderna y la belleza de París como escenario principal en gran parte de las escenas (el rodaje también abarca locaciones en España), Berlín aspira a sumarse al acervo de La casa de papel, pero con un giro particular: romantizar al personaje principal y añadirle una dosis adicional de toques cómicos.
No es en absoluto una mala idea. Para los seguidores de La casa de papel, resulta muy familiar el desarrollo del plan perfecto y el impacto del atraco, sin embargo, la tensión que se busca para determinar si ganan los malos o los supuestos buenos se diluye en ciertos momentos. Este factor termina restando impacto. Hay conexiones que, de manera instantánea, transitan de situaciones de peligro a momentos cómicos.
VEA: ¿Cómo restaurar tu información en WhatsApp a otro celular si Google Drive está sin espacio?
En ningún momento se percibe como una serie que merezca ser etiquetada como mala o simplemente regular, pero aún le falta para alcanzar la categoría de «muy buena». Uno de sus puntos más destacados radica en ciertas interpretaciones, especialmente cuando se desarrolla el delicioso contrapunto entre Andrés y su amigo Damián, este último encarnado por Tristán Ulloa, conocido por su participación en Gran Reserva, un enorme éxito de la televisión española que aún no ha alcanzado su máxima repercusión en las plataformas de streaming.
La historia fue diferente para La casa de papel: inicialmente, no despegó con éxito en Antena 3, pero cuando Netflix adquirió los derechos, logró dar un salto monumental en la historia de las series. Será interesante observar si Berlín puede alcanzar una audiencia similar con el tiempo. Por ahora, lidera en Argentina, entre otros países, a tan solo nueve días de su lanzamiento.
Ficha
Calificación: Buena
Drama y comedia Protagonistas: Pedro Alonso, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Michelle Jenner, entre otros Creadores: Álex Pina y Esther Martínez Lobato Directores: Albert Pintó y David Barrocal, entre otros Emisión: Netflix, ocho episodios.