Al menos 24,000 muertos hasta hoy al cumplirse 100 días de la guerra de Gaza 

Desde que el 7 de octubre del 2023 un sorpresivo y mortal ataque del grupo terrorista Hamás perpetuado en Israel que dejó 1,200 muertes y otras 240 secuestradas, se han cumplido ya 100 días y una elevada cifra de bajas por la guerra en la Franja de Gaza.

De los 240 rehenes se han liberado 130; sin embrago, los restantes se desconoce si siguen con vida o si se mantienen privados de su libertad.

Mientras que la cifra de muertes se sitúa en los 24 mil fallecimientos; entre ellos miles de mujeres y niños, después de la incursión de Hamás y el contraataque israelí en la Franja de Gaza.

De acuerdo al ministerio de Salud de Gaza solo el sábado (13/1/2024),135 personas han muerto por los ataques israelíes.

Hambruna

A lo largo que los ataques se han incrementado y prácticamente desparecido Gaza, las protestas y llamamientos de la comunidad internacional para finalizar las acciones bélicas se han incrementado.

Gran parte de los 2.2 millones de habitantes de Gaza por las incursiones militares de Israel se encuentra desplazada internamente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de una hambruna.

«La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida», dijo en un comunicado Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU responsable de los refugiados palestinos UNRWA.

Y subrayó que «toda una generación de niños de la Franja de Gaza sufre de traumas psicológicos» a causa de la guerra; mientras que las enfermedades se propagan y la hambruna cada vez esta más cerca.

En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, hay más de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas que han llegado desde otras partes del territorio buscando un lugar seguro y escapando de los ataques en el norte y centro.

Ashraf al-Qudra, portavoz del ministerio de Salud de Gaza en declaraciones al medio ‘Telegram’, dijo que la infraestructura y los servicios no pueden satisfacer la demanda de los 1.3 millones de desplazados en Rafah.

Al mismo tiempo del funcionario afirmó que Rafah esta llegando a un punto de ruptura al sobrepasar los límites de atenciones, alojamiento, transporte, alimentos, medicinas, atenciones médicas, entre otras más.

Muchos utilizan los hospitales como refugio para protegerse de los ataques aéreos.

«La mayoría de los suministros médicos de la UCI están desaparecidos», le dijo a Reuters el doctor Mohammad al-Qidra. «No tenemos camas vacías ni tratamientos. La mayoría de los medicamentos que se encuentran en las salas de urgencias no son suficientes para los pacientes. Estamos tratando de encontrar alternativas».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que menos de la mitad de los hospitales de Gaza están funcionando y sólo en parte. Y según el Ministerio de Salud muy pocas ambulancias están operativas en el territorio.

Sin paz

La paz en esa zona del Medio Oriente se ve muy lejana a pesar de la calamidad y gran cantidad de muertos. Un desafiante primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, marcó los 100 días prometiendo que no finalizará la ofensiva en Gaza hasta que se logre la victoria.

«Continuaremos la guerra hasta el final, hasta la victoria total, hasta que logremos todos nuestros objetivos», declaró Netanyahu en una conferencia de prensa televisada el sábado.

Mientras que la población en la ciudad de Tel Aviv presiona a sus autoridades al manifestarse en la calles al cumplirse los 100 días demandando la liberación de los rehenes que restan.

Israel a lo largo de la guerra ha tenido una creciente demanda mundial para un cese al fuego y lograr así poder realizar acciones humanitarias en la zona de Gaza.

Como señaló el primer ministro israelí en su discurso el sábado, los combates no cesarán hasta que Hamás sea “eliminado”. Así, el futuro de la región y de decenas de miles de civiles que están viviendo en condiciones que han sido descritas de “intolerables” en Gaza, parece sumamente sombrío.

Te puede interesar: Liberados los 178 rehenes en Ecuador