En Guayaquil, Ecuador, un fiscal antimafia que investigaba el asalto de hombres armados en plena transmisión de televisión TC el pasado 9 de enero fue asesinado.
«Lastimosamente es verdad», aseguró una responsable del ente investigador al ser interrogada sobre el homicidio a tiros del fiscal César Suárez, que había sido encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la toma del canal en plena transmisión de un programa, consignó la agencia de noticias AFP.
Varios medios locales han informado en sus redes sociales el miércoles (17/01/2024) imágenes de la camioneta en la que se transportaba Suárez por una avenida con agujeros de bala en el vidrio de la puerta del conductor.
A la agencia de noticias francesa uno de los responsables de la policía de esa ciudad, principal puerto de ecuador, y el centro de operaciones de los narcotraficantes, que «las unidades investigativas se encuentran realizando las indagaciones pertinentes para encontrar a los responsables».
Justicia
Al poco tiempo de conocerse del operador de justicia que investigaba este asalto a la cadena televisiva, la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, emitió un comunicado a través de la red social X donde expresó sus condolencias por el asesinato de Suárez y se comprometió en establecer quiénes son los autores del crimen.
Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez, fiscal de la unidad especializada contra la delincuencia transnacional en Guayas, voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana
Diana Salazar, Fiscal General de Ecuador.
Adicionalmente, Salazar realizó un llamado a las fuerzas ecuatorianas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de ese país que viven un ola de violencia desde que el Gobierno decidió declarar la guerra al narcotráfico.
“Este hecho atroz trae un mensaje sobre el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador (…). Nos encontramos realizando las primeras diligencias con el objetivo de garantizar, como en cada caso de muerte violenta, para que este crimen no quede en la impunidad”, acotó.
Narcoviolencia
Ecuador vive una ola de narcoviolencia desde hace unos meses, teniendo un pico en la semana pasada, después que el presidente Daniel Noboa, le declaró la guerra a la mafia e introdujo un estado de excepción para hacer frente al crimen.
Comandos armados han salido a sembrar el terror, especialmente en las ciudades de Guayaquil, Quito y en la provincia de Guayas.
El ataque y posterior secuestro del personal del canal TC fue uno de los primero actos criminales que sufrió el país sudamericano tras la fuga del poderoso Adolfo Macías o «Fito», jefe de la principal banda del país, confirmada el 8 de enero.
Al menos mil 975 personas en la últimas dos semanas, han sido detenidas, luego que el Gobierno declarara un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.
La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este miércoles sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.
Entre el 9 y el 17 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Durante ese periodo se han incautado 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 41 alimentadoras de armas, cerca de 21.200 balas y 521 explosivos.
En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 6 a 46 en 2023.
Te puede interesar: ¡Caos en Ecuador! Personas encapuchadas ingresan a canal de televisión en plena transmisión