Alerta roja en EE. UU. por tormenta ártica, casi 2/3 del territorio está en temperaturas bajo cero

La ola de frío que esta azotando a los Estados Unidos, a causa de una ola ártica está provocando importantes impactos en 48 estados del país. De hecho, se dio a conocer que al menos 30 personas han perdido la vida debido a las malas condiciones climáticas.

De acuerdo al El Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas bajas se mantendrán en al menos 48 estados, afectando a unos 100 millones de habitantes.

Expertos advierten que las temperaturas han oscilado entre los 10 y menos un grado centígrado; sin embrago, detrás de estas nevadas y lluvias heladas se avecina una ráfaga del Ártico de Canadá que amenaza con extenderse al centro de esa nación norteamericana.

Nieve y frío

Según los organismos de advertencia, en el icónico parque de Manhattan, ciudad de Nueva York, costa noreste de E..UU., principal referente para predecir el impacto de las nevadas, se registró un acumulado de nieve de 3.5 centimetros.

 Incluso, según reportó la agencia de noticias AFP, condados como Brooklyn amanecieron cubiertos por nieve, como usualmente ocurría en la temporada invernal antes de que se comenzaran a sentir los efectos del cambio climático.

Mientras que en estados como Oregón, se han registrado emergencias por cuenta de lluvias heladas que han dejado sin electricidad y calefacción a unas 50 mil personas. Por su parte, en Portland, la ciudad más grande de este estado, se mantienen en alerta por capas de hasta seis milímetros de hielo que se han formado en las carreteras.

“El patrón climático activo continúa con fuertes nevadas en las montañas en la parte noroeste del país. Se prevé tormenta de hielo para áreas del interior del noroeste del Pacífico. También continúan las amplias capas de nieve intensa en los Grandes Lagos, especialmente en los lagos de Erie y Ontario”, dijo el Servicio Metereológico.

Fallecimientos

Desde que esta ola de frío comenzó el pasado 12 de enero, Tennessee el estado más afectado en lo referente a fallecimientos a causa de estas condiciones climatológicas, con el reporte de 14 muertes hasta el momento a causa de frío.

También hay registro de fallecimientos en Mississippi, Arkansas, Kansas y Oregón.El Servicio Meteorológico advirtió que continuarán las fuertes nevadas a lo largo de este jueves y viernes en el medio oeste del país y el Atlántico Medio.

De hecho, persisten las alertas ante otra masa de aire glacial del Ártico que podría extenderse hasta la mitad oriental del país a finales de esta semana. Sin embargo, se prevé que no sea tan extrema como la primera ola de principios de semana.

Te puede interesar: Impresionantes arcos causados por la erosión en el iceberg más grande del mundo