Capturan a esposa e hijos de alias Fito el narcotraficante responsable de la crisis en Ecuador

La Policía Federal de Argentina (PFA), en colaboración con la fuerza de seguridad de Córdoba, llevó a cabo un operativo conjunto que resultó en la captura, este jueves 18 de enero, de los familiares de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de la organización criminal ecuatoriana conocida como Los Choneros, considerada una de las más temidas.

Diversos videos circulan en las redes sociales, confirmando el momento en que la esposa y tres hijos del temible narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, son detenidos. Estos familiares del narcotraficante residían en un exclusivo country en Córdoba y, según informa el diario La Nación de Argentina, se espera que en las próximas horas sean expulsados del país.


La investigación, bajo la supervisión del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, logró verificar que individuos de nacionalidad ecuatoriana habían alquilado, realizando el pago en dólares, una residencia amplia y lujosa ubicada en Valle del Golf, en el camino hacia Falda del Carmen.

Según algunas fuentes del Ministerio de Seguridad argentino, durante el operativo se retuvieron a ocho familiares de Fito, quienes, según información del diario argentino, llegaron al país suramericano el pasado 5 de enero.

Asimismo, las fuentes oficiales identificaron a la esposa del líder criminal como Mariela Peñarieta, de 48 años, y a los hijos como Michelle Macías Peñarieta, de 21 años; Ilse María Macías Peñarieta, de 12 años, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de cuatro años.

En el momento de la captura, los investigadores señalaron que otras personas acompañaban a la esposa e hijos del narcotraficante: Denny Yadira Laines Basurto, de 22 años, quien era empleada doméstica; Javier Macías Alcivar, sobrino del capo narco, y Ángel Zambrano Chiquito, amigo de la familia.

Ante las investigaciones de las autoridades y la confirmación de que los ecuatorianos que residían en el exclusivo country eran familiares de Macías, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se involucró en el caso y, tras la captura, tomó la decisión de expulsarlos del país.

El diario argentino también destaca que fuentes presentes durante la captura aseguran que «el sobrino de Fito Macías, el amigo y la empleada doméstica expresaron su voluntad de abandonar el país junto con los ciudadanos expulsados (la esposa e hijos del capo narco) por las autoridades argentinas».

VEA: EE. UU. acusa de corrupción al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y le prohíbe la entrada al país

En medio de las crecientes especulaciones sobre la presencia de alias Fito en Colombia, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el señalado criminal desde Davos, Suiza.


El jefe de Estado señaló que los organismos de inteligencia están dedicados a verificar la veracidad de las informaciones que indican que José Adolfo Macías, alias Fito, podría haber escapado hacia Colombia.

Además, el presidente Petro afirmó con firmeza que, en caso de confirmarse la información, la orden es capturar a este peligroso criminal. «Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está evaluando los indicios para validar este tipo de afirmaciones, pero todo gran criminal debe ser aprehendido, y Colombia debe capturar a sus criminales más destacados», advirtió Petro desde el Foro Económico Mundial.