La felicidad de Ryan Gosling por su tercena nominación a los Óscar se ha visto empañada por la decisión de la Academia de no nominar a Margot Robbie, su compañero de reparto en ‘Barbie’, y a Greta Gerwig, la directora de la cinta.
Este largometraje consiguió ocho nominaciones; sin embargo, han quedado fuera Margot Robbie en la categoría de Mejor Actriz y Greta Gerwig, en el apartado de Mejor Director. Aunque América Ferrera, actriz con raíces hondureñas, por su participación en este largometraje logró una nominación a «Mejor Actriz de Reparto», siendo la primera de su carrera.
Luego de conocerse que la también protagonista de cinta como ‘Escuadrón suicida‘ y ‘Lobo de Wall Street‘ y que la realizadora de también laureadas y nominadas cintas como ‘Lady Bird‘ y ‘Mujercitas‘ hayan quedado fuera de esta edición, en las redes sociales han explotado.
“Greta Gerwig hizo una película que fue aclamada por la crítica, culturalmente impactante, hilarante, única, visualmente excepcional, con un reparto y una actuación perfectos, que dejó a la gente riendo, llorando y pensando y ganó mil millones de dólares en taquilla. ¿Pero no hay nominación a mejor dirección?”, dice un tuit.
“Solo una mujer puede ser nominada a mejor dirección a la vez”, remarcó otro internauta, y es que este año Justine Triet es la única mujer que opta al premio por Anatomía de una caída. “Greta Gerwig hizo que los ideales feministas fueran completamente digeribles para las masas, por lo que, por supuesto, no iba a ser nominada por la Academia (que ha otorgado el premio a tres mujeres en sus 96 años) como mejor directora”, se quejó otro usuario. “Academia, no te preocupes, está bien. Puedes nominar a más de una mujer como mejor directora cada año. Está bien”, afirma otra publicación.
“Ryan Gosling es nominado por Barbie (¡Me alegro! ¡Sin duda también merece el galardón!), pero Margot Robbie (la propia Barbie) y Greta Gerwig (la directora de la película que batió récords) son olvidadas. ¿No vimos la misma película sobre Barbie?”, planteó otro tuitero.
Ryan Gosling se solidariza
El coprotagonista de ‘Barbie’, en su papel de Ken al conocer que él y su compañera América Ferrera estaban compitiendo al Óscar, pero que la protagonista y realizadora quedaban fuera de competición, expresó su malestar mediante un comunicado que la cadena de noticias CNN hizo público.
No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada… Decir que estoy decepcionado de que no estén nominados en sus respectivas categorías sería quedarse corto. Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de otros nominados muy merecedores.
Ryan Gosling
El actor concluyó el comunicado con una felicitación a su colega también nominada América Ferrera.
Esta no es la primera vez que la Academia Cinematográfica ignora a Gerwing, porque también no la nominaron por su adaptación del libro homónimo de ‘Mujercitas‘ en el 2019.
‘Barbie‘, es la primera adaptación real de la exitosa muñeca de Mattel, no solo logró ser la cinta más taquillera del 2023, sino que consiguió ser una de las más nominadas en la 96.ª edición de los Premios de la Academia que se realizarán en el Dolby Theatre de Ovation Hollywood, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el domingo 10 de marzo.
Finalmente, Ryan Gosling logró con ‘Barbie‘ su tercera nominación de su carrera al lograrla en el apartado de Mejor Actor por ‘Half Nelson‘, en el 2006 al interpretar a un maestro drogadicto y en el 2016 por ‘La La Land‘, un musical en el que encarna a un melancólico y enamorado músico de jazz.
Te puede interesar: Estas serán las películas más esperadas en el 2024