‘Reloj del Juicio Final’ queda a 90 segundos del apocalipsis

El peor momento de la humanidad solo está a 90 segundos en el ‘Reloj del Juicio Final’, gracias a la guerra de Ucrania, el cambio climático y la Inteligencia Artificial (IA).

Este reloj, también llamado el ‘Reloj del Apocalipsis’, fue creado en 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists para explicar a la humanidad, de forma clara y entendible, qué tan cerca se hallaba el planeta de la destrucción total, debido a la amenaza de una guerra nuclear.

Desde el 2007, este reloj tiene su función de advertir a la humanidad de lo potencialmente que podría estar de la extinción a causa de otros eventos catastróficos. Su analogía es el tiempo que falta para la medianoche, donde a las 00:00 horas representa el fin del mundo.

El Reloj del Apocalipsis seguirá marcando la hora 23:58:30. foto tomada (REUTERS/Leah Millis).

¿Cuánto tiempo nos queda?

Al momento en que los científicos lo crean, ubican las manecillas del reloj a las 23:53 horas (11:53 pm); es decir, a siete minutos del apocalipsis. Para el 2017 ya estaba en las 23.57 horas y en 2018 marcaba las 23:57:30. Un año después fue posicionado a las 23:58. Entre 2020 y 2022 estuvo a 100 segundos, y este 2024, por segundo año consecutivo, está a 90 segundos del desastre. 

¿Por qué estamos tan cerca del desastre total? Las razones son muchas. La escalada de un ataque nuclear por la invasión de Rusia a Ucrania, que los mantiene en una guerra desde hace más de un año, el 2023 fue el año más caluroso de la historia e incluso los peligros que podría representar la IA son factores que suman segundos para el apocalipsis.

«Las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global», dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists. «La investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una”, dijo Bronson, que ve asimismo en la Inteligencia Artificial interrogante sobre cómo controlar una tecnología «que podría mejorar o amenazar la civilización en innumerables maneras».

¿Se puede retroceder el reloj?

Fue en 1991 cuando el reloj estuvo más lejos de la medianoche (17 minutos). Eso fue gracias al final de la Guerra Fría.

Lamentablemente, desde entonces, en lugar que las potencias reduzcan su armamento nuclear, estas han proliferado, como en el caso de Estados Unidos y China, que mejoran sus armamentos, amenazando con la creación de una carrera armamentista como ocurrió en la Guerra Fría entre Occidente y la extinta Unión Soviética.

Mientras inundaciones masivas, incendios y otros desastres marcaron un año con poca acción significativa sobre el cambio climático.

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares. 

Desde que se creó la Bulletin of Atomic Scientists en 1945 -mismo año que se lanzaron las bombas nucleares a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial– este selecto grupo a contado entre sus miembros a Albert Einstein y Robert Oppenheimer (padre de la bomba atómica), entre varias decenas de reconocidos científicos.

Cabe recordar que ese ataque nuclear a Japón —el único desde entonces— causó tal destrucción que el imperio japonés se rindió ante los aliados y finalizó la II Guerra Mundial. Después de presenciar esta enorme destrucción, tanto Oppenheimer, padre de la bomba atómica, con otros científicos, expusieron lo terrible que será para la humanidad la proliferación de este tipo de armas para la humanidad.

Te puede interesar: Estas son las inquietantes predicciones que nos dejó Nostradamus para el 2024