Muchos estudios científicos, a lo largo de los años, ha ofrecido algunas pistas de lo que podría ser el proceso que siente una persona en el momento previo a su muerte; sin embargo, el tema sigue siendo un misterio, en especial los que aseguran haber experimentado una experiencia tras ser declarados muertos por unos minutos.
Siendo así, un grupo de científicos canadienses hizo una investigación con el fin de determinar cuál de los cinco sentidos del ser humano es el que se pierde al morir, asegurando que es el oído aquel que desaparece casi al final.
Para llegar a esas valoraciones, los autores del estudio publicaron en la revista ‘Scientific Reports’. Los científicos han realizado electroencefalografías con el fin de verificar la actividad cerebral en estados de inconsciencia de algunos pacientes que se encontraban en sus últimas horas de vida.
Al referirse a los encefalogramas, son análisis que se utilizan como medición de la actividad eléctrica del cerebro y los estímulos que se le generan alrededor del paciente. Al realizarse las pruebas, se descubrió que los pacientes tienen ciertas reacciones al proporcionarles patrones con series de tonos.
@enfermerojorgeangel El ultimo sentido #salud #sabiasque #muerte #familia #despedida ♬ sonido original – Enfermero Jorge Ángel
Los resultados
Los resultados revelaron que una gran parte de los pacientes que no respondieron al estímulo presentaban respuestas P3a o P3b cuando había un cambio de tono o de patrón, lo que significa que pese a encontrarse a punto de fallecer, su sistema de audición presenta los mismos resultados que una persona sana y con esperanzas de muchos años más de vida.
Más no obstante, que los pacientes a punto de morir mostraron una actividad al emitírseles ciertos sonidos, aún no se puede concluir si ellos son capaces de reconocer otro tipo de estos como discos o voces de personas.
A pesar, de esos resultados, la coautora de los estudios, la canadiense, Romayne Gallagher, expresó que aunque sea fundamental seguir investigando sobre este tema, es posible reconocer que estas pruebas respaldan las afirmaciones de algunos médicos y enfermeras que están cerca de alguien moribundo, que sienten paz al escuchar sonidos de voces de sus seres queridos en esos últimos momentos de su vida.
Te puede interesar: ¿La usarías?, Crean una IA que determina la fecha de tu muerte: así es como funciona y cuáles son los riesgos