La actividad turística en Machu Picchu, Perú, se ha visto afectada por una huelga realizada por pobladores cercanos al centro turístico, en protesta al estar en contra del nuevo sistema adoptado por el gobierno peruano a la ciudad inca más visitada del mundo.
La protesta fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, y operadores de trenes en rechazo a la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos, reseña ‘Caracol Radio’ de Colombia.
En el primer día de paro, incluyó entre sus acciones de protestas: marchas, cierres de comercios, bloqueos en las vías de tren que conduce al complejo prehispánico, que recibe anualmente un millón de turistas nacionales y extranjeros.
Contra la privatización
“Nosotros estamos en contra de la privatización sistemática de Machu Picchu.” El pueblo no está de acuerdo, esta empresa ha sido contratada de manera ilegal. “Las organizaciones piden que se anule el contrato con la empresa Joinnus”, dijo a la AFP el exalcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.
Los manifestantes con pancartas que dicen: “Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila” o “Ministra de Cultura renuncia ya”, han interrumpido el paso del tren que llevaba a un grupo de turistas, que los obligó a desplazarse a pie unos tres kilómetros hasta la entrada de la ciudadela.
Los más afectados son los ciudadanos turistas de varias nacionalidades, que se encontraban de visita y ahora están desesperados sin poder regresar a sus países de origen.
«Mi nombre es Cristina Ávila, soy colombiana, me encuentro en Aguas Caliente, Machu Pichu, estábamos de paseo con mi esposo, el día de ayer nos notificaron que se cancelaba la operación de trenes, hay una huelga y un problema interno por la privatización de todas las zonas turísticas , han bloqueado las vías férreas y eso nos impide regresar al país, necesitamos que alguien nos de una solución, que la embajada colombiana se haga presente, somo un grupo de colombianos que estamos esperando por poder regresar al país”, dijo la turista a ‘Caracol Radio‘.
Por su parte, el ministerio de Turismo de Perú ofreció reprogramar las visitas a Machu Picchu o devolver el costo de las entradas a los turistas que han resultado afectados por la huelga por la suspensión de los trenes de acceso al parque arqueológico.
Te puede interesar: Conoce la lista de las ciudades con el costo de vida más alto de América