El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, respondió la carta enviada por César de Castro, abogado del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, negando la solicitud de retirarse del equipo de la defensa del acusado.
Castel respondió a la misiva fechada el 30 de enero del 2024 enviada por el profesional del derecho, quien fue asignado por el juez en la última audiencia para ser parte de la defensa auxiliar del exjerarca hondureño, quien enfrentará un juicio por cargos relacionados con el narcotráfico junto al expresidente Juan Orlando Hernández y el exoficial de la Policía Nacional Mauricio Hernández Pineda.
De Castro planteaba en su carta cuatro argumentos para ser retirado del equipo de defensa, ya que argumentaba que compromisos previos, viajes y la enorme carga fiscal no le brindarían el tiempo suficiente para poder responder de manera correcta las necesidades de su cliente, porque el juicio se realizará el 12 de febrero.
En ese, sentido, se unió a las solicitudes hechas por la parte defensora al juez Castel para reprogramar nuevamente el juicio por al menos dos meses y así poder prepararse mejor.
La asignación
Para el togado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, las situaciones que llevaron a de Castro a ser asignado parte de la de la defensa de Valladares eran para asesorarlo y se definieron como asuntos previos al juicio. Las mismas, aseguró, están bien descritas en la Orden del Tribunal del 19 de diciembre de 2023.
Según esa Orden, «las obligaciones del señor de Castro en este caso estaban programadas para terminar con la conformación de un jurado y el inicio del juicio».
El pasado 23 de enero, Castel aseguró en la audiencia ante los abogados principales de ‘El Tigre’ Bonilla, Raoul Zaltzberg y César de Castro, que Zaltzberg expresó el deseo de que De Castro permaneciera en el equipo durante el juicio. «Ni el señor de Castro ni ninguna otra persona expresaron ninguna objeción y el Tribunal accedió a la solicitud», dice el juez.
Además, el Tribunal observa que el defensor no estaba destinado a remplazar a Zalzberg o Bernarda Villalona, quienes según la nota del juez Castel, «se habían estado preparando concienzudamente para el juicio».
«Es posible que haya otras tareas que el señor de Castro pueda realizar para el equipo que no requieran el conocimiento profundo de los defensores Zaltzberg y de Villalona», escribió el juez en la nota que envió.
Además, la Corte reconoce que los puntos expuestos por de Castro pueden limitar su participación; sin embargo, el juez es de la creencia de que aun así puede brindarle al exjefe policial extraditado una valiosa ayuda. Por consiguiente, se niega la solicitud del abogado César.
Te puede interesar: Nuevo abogado de ‘El Tigre’ Bonilla pide al juez Castel ser separado de la defensa