El actual primer designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que la próxima semana renunciará a su cargo, además de expresar su malestar con el gobierno presidido por Xiomara Castro de Zelaya, el cual cumplió dos años el pasado 27 de enero.
Nasralla agregó que el miércoles de la siguiente semana interpondrá su renuncia ante el Congreso Nacional a su cargo de designado presidencial y que ya tiene lista la carta de dimisión de su puesto para que el Legislativo la acepte o no.
El también comentarista deportivo en una entrevista ofrecida a ‘Radio América’ declaró: “En cualquier momento presento mi renuncia. Pero yo creo que la próxima semana ya la tendré lista y la voy a llevar al Congreso, a ver si se les ocurre aceptármela”.
¿Por qué renuncia?
Según el político, su decisión la basa al asegurar que «la corrupción está sacudiendo el país». Aunque, esta no es la primera vez que el expresidenciable anuncia su renuncia, por ahora será un fuerte crítico del Gobierno y no estar de acuerdo con las decisiones de la presidenta Castro.
Cabe recordar, que en agosto del año pasado, el también líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) informó que no tenía comunicación con la mandataria hondureña y no mantenía relaciones con los altos cargos del poder Ejecutivo.
En esa época aseguró; “No va a pasar de este mes (agosto) que vienen donde voy a presentar ante el Congreso Nacional el documento de renuncia. He estado hablando con diversos abogados y ya he tomado la decisión de renunciar”.
Sin embargo, se ha mantenido en el cargo desde hace dos años, a pesar de que las diferencias se han incrementado y ahora es parte del Bloque de Oposición ciudadana (BOC).
Tras esa renuncia, el también ingeniero reculó y expresó que estaría en el puesto de primer designado presidencial para mantener un contrapeso en el aparato estatal y dejaría sus funciones hasta que la ley le permitirá si buscara la presidencia por una cuarta vez.
“En este momento soy la segunda autoridad del país, tras las averiguaciones que hice no me conviene renunciar, ‘Mel’ quiere llevar al descalabro al país y yo siendo autoridad lo puedo evitar”, denunció a finales del año pasado.
¿Buscará la presidencia?
Salvador Nasralla durante la entrevista en la citada radio nacional, no oculta intenciones políticas de buscar la primera magistratura del país, asegurando que estaría en los comicios del 2025 “siempre y cuando la corrupción lo deje participar”.
El reconocido periodista de deportes irrumpió en la política para las elecciones del 2013 con su Partido Anticorrupción (PAC), siendo el outsider de esas elecciones presidenciales; posteriormente para el 2017 se retiró de su instituto político y formó una alianza con Libertad y Refundación (Libre) y otras fuerzas políticas, siendo el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en unos controvertidos sufragios en los que resultó reelecto el ahora extraditado Juan Orlando Hernández; sien embrago Nasralla y la alianza argumentó fraude y llevó al país a una crisis política y social que duró durante meses.
Finalmente, con su nuevo partido, el PSH aspiró por tercera vez a la Presidencia de la República en el 2021, pero un mes antes renunció a sus aspiraciones y se unió en una nueva alianza donde Xiomara Castro como candidata y él en la fórmula sería su primer designado presidencial triunfando de manera abrumadora.
Más no obstante, al poco tiempo de asumir el poder las diferencias salieron a la luz pública y ahora no se desacataría que pueda conformar con la oposición una nueva alianza o que el político de 71 años busque de manera independiente con su partido la titularidad del Legislativo en noviembre del 2025.
Te puede interesar: Expulsión de Erick Mejía, y a la diputada Kritza Pérez del Partido Liberal genera intensa confrontación Luis Zelaya y Yani Rosenthal