El poder Judicial se encuentra en medio de la controversia, luego de que se diera a conocer la asignación por parte de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, al nombrar como titular de la Sala Constitucional al magistrado Wagner Vallecillo.
Por consiguiente, las presidencias de las salas que integrarán la CSJ quedarán de la siguiente manera:
Gaudi Bustillo – Sala Civil
Nelson Mairena – Sala Penal
Anny Ochoa – Sala Laboral
Extraoficialmente, se conoció que las magistradas Bustillo y Ochoa, de tendencia nacionalista (partido de oposición) rechazarán los nombramientos.
La CSJ estaba obligada a asignar estos nombramientos antes del 17 de febrero, cuando el pleno cumpliera su primer año de asumir, luego de ser elegidos en el Congreso Nacional por el periodo de siete años (2023-230)
¿Por qué la controversia?
En ese poder del Estado, la presidencia de la Sala Constitucional y las coordinaciones de las otras instancias son un mecanismo ya implementado en aras de la transparencia e imparcialidad de las decisiones judiciales de los diversos casos que evacuarán las salas.
Por lo tanto, hay un orden para asumir las presidencias ya establecido; aunque, diversos sectores de la sociedad denunciaban «una presunta imposición» de parte de la presidenta de la CSJ, quien es militante del partido Libertad y Refundación (Libre) – actualmente en el poder- «para así lograr supuestamente decisiones a fines a intereses políticos al conocer recursos en la Sala Constitucional».
Con su intervención, Ráquel Obando busca disipar cualquier tipo de duda sobre posibles modificaciones en el reglamento interno que pudieran poner en peligro la independencia del Poder Judicial.
Luego de diversas denuncias de un supuesto «golpe a la Sala Constitucional», la ´propia magistrada presidenta el pasado 31 de enero en su cuenta de X publicó un mensaje para tranquilizar a la sociedad hondureña.
Obando prometió que, desde su posición, se garantizará un estricto cumplimiento a la Constitución de la República y de todas las normativas que rigen al Poder Judicial.
“Tengan certeza de que desde esta presidencia del Poder Judicial respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República, sus leyes, reglamentos y demás normativa aplicable”, puntualizó Ráquel Obando.
Nombramiento
A pesar de la promesa de respetar la precedencia, se nombró Wagner Vallecillo. Respetando el orden ya establecido, el magistrado Luis Padilla, de afinidad nacionalista, era quien debería presidir la citada sala, pero en el reciente oficio firmado por la propia titular del Judicial se oficializó el nombramiento de Vallecillo.
Según el orden de precedencia, a Vallecillo le tocaba asumir hasta el 2025, mientras que Padilla tuvo que asumir el cargo este año.
De acuerdo con el informe, el artículo 315 de la Constitución de la República protege al líder del Poder Judicial, el cual establece que la CSJ «cumplirá sus funciones constitucionales y legales bajo la Presidencia de uno de sus magistrados».
Además, se menciona la reforma del artículo 16 del Reglamento Interior de la Corte del 17 de febrero de 2023, que cambia el orden de rotación de las coordinaciones de las Salas. Además, esto se basa en el segundo punto del acta No.02 del mismo día, que define las funciones y poderes de la Presidencia de la CSJ.
en ese sentido, el abogado Marlon Duarte, habría que saber cuantos votaron en la reforma del reglamento.
¿Tiene un objetivo este nombramiento?
De acuerdo con los togados afines al Partido Nacional, a lo interno del Judicial siempre se buscó este nombramiento para poder satisfacer las necesidades políticas de Libre.
Diversos políticos de la oposición se han expresado por esta situación suscitada en lo interno del poder Judicial. “Va dentro de un paquete que está establecido por la agenda de la izquierda radical de Latinoamérica a través del Foro de São Paulo”, opinó Nelson Márquez, subjefe de bancada nacionalista en el Congreso Nacional.
Para el congresista, estos movimientos le permitirán presuntamente a Libre el poder quedarse en el poder, principalmente el Ejecutivo, logrando conseguir para ese propósito la titularidad de la Sala Constitucional.
Aun así, la situación está siendo seguida de cerca por parte de la comunidad internacional.
En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, antes de hacerse oficial este nombramiento aconsejó: “obviamente hay muchos rumores de muchas cosas que están ocurriendo en Tegucigalpa, pero el enfoque de los Estados Unidos es en las instituciones del gobierno; es importante que cada institución esté trabajando según lo establece la ley”.
Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia designa juez para conocer sobre nueva solicitud de extradición