Desde las horas de la mañana del martes (20/2/2024) en la Sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, comenzó la selección del jurado que decidirá el futuro del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado.
El juez Kevin Castel apegado a sus determinaciones ya tomadas con anterioridad, reiteró su decisión de no aplazar el juicio, como lo solicitó nuevamente hoy la defensa del exmandatario.
«Esta es mi Corte, estas son mis reglas, ya no hay más tiempo», les dijo Castel a los defensores de JOH (por las siglas de su nombre).
Dando comienzo, después de tres postergaciones y deliberaciones entre fiscales y defensa, la selección del jurado.
Se ha determinado la selección de 18 personas, entre los cuales, una docena serán el jurado principal y seis serán sustitutos.
Para este proceso, la Corte escogió 40 personas para ser entrevistadas por el propio Castel.
El proceso
Periodistas hondureños y extranjeros que cubren el proceso han indicado que para la selección del jurado, el magistrado de la Corte asignó al grupo de 40 potenciales jurados números, de los cuales los que tengan una numeración del 1 al 28 estarían los 12 titulares; mientras que los que posean la numeración entre el 29 y 40 estarán los seis posibles jurados sustitutos.
Una vez que se haya decidido, los miembros del jurado no pueden comentar nada con nadie sobre el caso y no pueden informarse o leer noticias acerca del caso.
Si algún miembro llega a romper violen los acuerdos para ser jurado, el juez lo puede descartar y escoger a uno de los suplentes.
¿Cómo lució JOH?
El expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta solo un juicio, luego de ser extraditado del país en el 2022 al ser requerido por las autoridades estadounidenses por los delitos de: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
Según diversos reporteros, han descrito lo que han visto de lejos y mediante una pantalla que la Corte les proporcionó al estar en un piso diferente a la sala donde se realiza la audiencia para selección del jurado a un exmandatario que lució un traje negro de saco y corbata.
Además, luce con un cabello gris y con una postura serena y seria; sin embargo, por el momento se apreciaba nervioso y, de acuerdo con la agencia de noticias ‘AFP’, se frotaba bastante las manos, al punto que su abogado, Raymond Colon, le solicitó tranquilidad.
A lo referente al peso, varios de los reporteros han dicho que se mantiene en una buena condición física y no luce ni gordo ni delgado. Cabe recordar, que al exjefe del ejecutivo hondureño era un hombre a quien le gustaba mucho correr y trataba de mantenerse en una excelente apariencia cuando fue presidente en el periodo del 2014 al 2022.
Te puede interesar: Juicio de Juan Orlando Hernández en Nueva York las estrategias legales se vieron sobre la mesa