En la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, se reunió con la viuda y la hija del opositor ruso Alexéi Navalny, cuya muerte ha llevado a cientos de rusos a realizar vigilias improvisadas, mientras Estados Unidos y otros países señalan al Kremlin como responsable.
Después de la reunión, Biden expresó ante la prensa que Navalny era un individuo con una gran valentía y afirmó que la viuda del opositor, Yulia Navalny, y su hija Dasha, quien estudia en la Universidad de Stanford en California, están siguiendo su ejemplo.
Biden declaró que seguirá luchando por la esposa de Navalny y que no se rendirá.
El mandatario insistió que, Estados Unidos presentará una serie de sanciones contra Rusia en respuesta a la muerte de Navalny, y afirmó que estas sanciones se dirigirán «en contra de Putin, quien es responsable de su fallecimiento».
La reunión fue comunicada por la Casa Blanca poco antes. Durante la reunión, Biden expresó sus «sentidas condolencias» a la viuda e hija del opositor por la «terrible pérdida» de la muerte de su padre, de 47 años, quien era la principal voz de oposición contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
Durante la reunión, Biden expresó su admiración por el «valor excepcional» de Navalny y su legado de lucha contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática en la que el Estado de derecho se aplique igualmente a todos, según la Casa Blanca.
Sanciones
La sede del ejecutivo de EE.UU. no ha revelado en qué medidas específicas Estados Unidos anunciará sanciones contra Rusia mañana viernes, ya que el país ha sido sometido a numerosas restricciones económicas por parte de Washington y la Unión Europea (UE) desde el inicio de la invasión de Ucrania hace casi dos años.
El gobierno liderado por Biden ha impuesto varias sanciones a Rusia, como medidas para aislar a los oligarcas cercanos a Putin, sanciones contra el sector energético y la exclusión de los bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que ha aislado aún más la economía rusa del sistema financiero internacional.
Poco después de que se conociera la muerte de Navalny el 16 de febrero, Biden ya indicó que estaba considerando «varias opciones» para abordar la pérdida, de la cual culpa directamente a Putin.
En 2021, después de reunirse con Putin en Ginebra, el líder de Estados Unidos había advertido que la muerte de Navalny en la cárcel tendría «consecuencias devastadoras» para Rusia.
La esposa de Navalny responsabiliza directamente a Putin del homicidio de su principal rival político.