La Fundación 15 de septiembre, un grupo de la diáspora hondureña en Estados Unidos, pidió disculpas al secretario de Estado, Antony Blinken, por las «calificaciones inapropiadas» formuladas recientemente contra la embajadora estadounidense, Laura Dogu.
En una carta dirigida a Blinken, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Efe, la fundación pidió disculpas «en nombre de la diáspora hondureña» por las «calificaciones y ataques inapropiados» realizados por algunos de los funcionarios del Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.
La carta, firmada por el presidente de la fundación con sede en el sur de Florida, Juan Flores, también pide sanciones contra los hondureños que participen en actos que «socaven la democracia».
La carta afirma que lo dicho hasta ahora conducirá a «inseguridad jurídica, desincentivos a la inversión, mayor pobreza, polarización demográfica y, en última instancia, un mayor aumento de la migración involuntaria a otros países».
Titulares del MP
La carta fue entregada el viernes pasado durante una reunión de líderes de la Fundación y funcionarios del Departamento de Estado en Washington. Laura Dogu, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, ha pedido repetidamente la selección de un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP) para el país centroamericano, pero estos puestos se cerraron el año pasado o hace ocho años debido a la falta de un acuerdo legislativo. No se ha actualizado desde marzo.
En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, pidió una vez a los embajadores que no expresaran sus opiniones sobre los asuntos internos del país.
Te puede interesar: Rixi Moncada: “Rechazamos la injerencia” de EEUU sobre rotación de CSJ