En el proceso judicial que se le lleva en Nueva York al expresidente Juan Orlando Hernández, uno de los testigos apunta que el exmandatario asignó un equipo de élite para matar al presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías alias “El Porky”.
Lo anterior, lo atestiguó, Daniel McNamara, agente estadounidense de la Unidad de Investigaciones Bilaterales del Hemisferio Occidental, en carácter de noveno testigo de la fiscalía de Manhattan.
McNamara subió al banquillo, después de que la novia de «El Porky«, identificada como Andrea Santos, dijera a la corte que el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, mantuvo comunicación telefónica con su pareja.
Cabe recordar que «El Tigre» Bonilla, quien fue extraditado a los Estados Unidos, se declaró culpable de los cargos relacionados con narcotráfico para evitar ir a juicio con JOH (por las siglas de su nombre).
Durante el interrogatorio, la Fiscalía indagó sobre el contenido de esas llamadas, revelando el agente norteamericano que «Bryan Ruiz trabajaba para un hermano del presidente, Juan Orlando», e inmediatamente agregó que el expresidente asignó un equipo elite para matarlo.
El agente estadounidense, quien identificó la “línea 22” entre unos mensajes de un correo electrónico como la información de contacto del celular de Geovanny Fuentes.
«El presidente asignó un equipo para matarlo antes de que sea un inconveniente si los estadounidenses lo arrestan y se lo llevan», dijo el testigo en un mensaje enviado el 25 de febrero de 2020.
La fiscalía preguntó a McNamara si «Juancho es un apodo para Juan Orlando Hernández» cuando revisó la cuenta de iCloud de Geovany, donde afirmó que «CC-4 es Juancho».
Te puede interesar: Según “El Cachiro”, Mauricio Villeda y Carlos Zelaya recibieron sobornos