La nueva tendencia llamada «Sephora Kids» está atrayendo a los niños a usar maquillaje y productos de «cuidado de la piel». Observamos cómo niñas y niños comparten videos de sus extensas rutinas de cuidado de la piel en las redes sociales y buscan crear comunidad.
Sin embargo, los expertos advierten que esto puede resultar en una búsqueda masiva de identidad basada en las redes sociales.
Carolina Morales, profesora de psicología en la Universidad Javeriana, dijo en ‘Sigue La W’, de Colombia que «se está promoviendo el consumo de cosméticos, pero el término ‘cosmeticorexia‘ no abarca todo el problema». No se trata solo de salud mental, sino también de imposición de estándares de belleza y perfección desde una edad temprana, lo cual es problemático para las niñas.
La psicóloga agrega que crea la percepción de la «eterna juventud».
Piel saludable
Alejandra Toquica, dermatóloga oncóloga, afirmó que la definición de «skincare» en las redes sociales difiere de la que tienen los dermatólogos. La idea de tener una piel perfecta es popular en las redes, pero lo más importante es tener una piel saludable.
De igual manera, advirtió sobre los peligros del uso temprano de productos como el retinol, ya que puede causar problemas de piel.
La oncóloga Toquica agregó que los productos de maquillaje solo obstruyen los poros, que es donde comienza el acné y pueden resultar en una imagen peor que solo el acné, que debe ser vista por un dermatólogo.
En resumen, la salud mental y física de los niños puede verse afectada por estas nuevas tendencias. Se recomienda que los padres establezcan límites claros y guíen a sus hijos.