La Fiscalía ha informado del aseguramiento de siete cuentas bancarias al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, que ascienden a siete millones de lempiras (L 7,000,000) se han realizado de forma definitiva.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP) explicó que hasta este momento el Juzgado de Privación de Dominio aceptó la acción de aseguramiento, aunque el proceso de congelamiento de los fondos al exfuncionario de la administración Hernández (2014-2022) en el sistema bancario se realizó hace dos años.
Además, el oficial de comunicación de la Fiscalía indicó que ahora Díaz para recuperar estos fondos debe de demostrar ante las autoridades correspondientes que su origen es lícito.
En caso de que no realice el reclamo, el exministro podría perder los montos de las siete cuentas que pasarían a las arcas del Estado.
“El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, con jurisdicción nacional, notificó al señor Ebal Jair Díaz Lupian, titular de derecho en el expediente número 262-2022, que el auto dictado el 9 de febrero de 2024 resuelve admitir la solicitud de privación de dominio presentada por el Ministerio Público”, dice el documento que autoriza la acción.
¿Quién es Ebal Díaz?
Considerado uno de los ministros más cercanos del expresidente Juan Orlando Hernández, ahora condenado por narcotráfico en Estados Unidos, es un pastor evangélico de 49 años que incursionó a la política de la mano del exmandatario.
Es importante mencionar que Ebal ya tenía dos identidades distintas: la hondureña por parte de su padre y la mexicana por parte de su madre, quien proviene de Michoacán, México.
Es abogado de profesión, pero fue director de titulación del Instituto de la Propiedad (IP) desde el 2005 y lo ocupó hasta dejar el cargo en 2022. De 2010 a 2014, Ebal desempeñó el cargo de gerente legislativo en el Congreso Nacional, donde brindaba asesoría a Hernández, quien ocupaba el cargo de presidente del poder del Estado en esa epoca.
Ebal fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de 2014 a 2017, pero durante el segundo período de Hernández (2018-2022), fue nombrado secretario de la Presidencia.
También formó parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Instituto de la Propiedad (IP). Cabe recordar que desde junio de 2022, Díaz adquirió la nacionalidad nicaragüense tras decidir radicar en esa nación al finalizar el expresidente Hernández su admisnitración.
El exministro Díaz es señalado en varias líneas de investigación de presunta corrupción.