Cuando Bad Bunny no está de acuerdo con algo, no teme expresarlo de manera enérgica y, en su caso, tomar medidas al respecto. Ya lo ha hecho en situaciones relacionadas con su trabajo, como cuando en redes sociales se difundió una canción viral en la que utilizaron su voz mediante inteligencia artificial. Ahora, el cantante puertorriqueño ha decidido emprender acciones legales contra un hombre que ha grabado sus espectáculos y los ha publicado en su canal de YouTube sin el debido permiso.
El portal TMZ dio a conocer que el cantante, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, ha presentado una demanda contra un hombre llamado Eric Guillermo Madronal Garrone, a quien señala de haber publicado actuaciones completas suyas en su canal de YouTube MADforliveMUSIC.
De acuerdo con dicho medio, Bad Bunny detalla que este hombre acudió a su concierto en Salt Lake City, Utah, el pasado 21 de febrero y grabó varios videos de su presentación (los cuales abarcarían 10 canciones en total), los cuales subió a su canal sin ningún tipo de autorización o consentimiento suyo. El llamado ‘Conejo Malo’, alegó que los derechos de su música en vivo le pertenecen, y que por lo tanto Madronal Garrone incurrió en una falta al publicar el contenido sin permiso para que la gente los viera de forma gratuita.
El cantante de «Me Porto Bonito» señaló que este individuo está utilizando su nombre y su música para atraer seguidores a su canal de YouTube, lo que está afectando negativamente las visualizaciones en su propia cuenta y, por consiguiente, los ingresos por publicidad que genera en ese ámbito.
En la demanda, los representantes de Bad Bunny indicaron que inicialmente solicitaron a YouTube que emitiera los avisos correspondientes y que retirara los videos en base a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA). Aunque lograron que se eliminaran temporalmente, Madronal Garrone presentó una contrademanda para que se volvieran a publicar, argumentando que el propio cantante se beneficiaba de la difusión. Ante esta situación, el intérprete puertorriqueño decidió presentar su propia demanda.
¿Qué busca el cantante?
“Los acusados se han opuesto a la eliminación de los videos no autorizados de YouTube, se han negado a no volver a publicar los videos no autorizados y han solicitado que YouTube restablezca los videos no autorizados”, señalaron los abogados de Bad Bunny, según recoge Billboard. “A menos que sean prohibidos por este tribunal, los acusados continuarán infringiendo los derechos de Ocasio”, agregó. De acuerdo con la DMCA, Bad Bunny debía demostrar que había emprendido acciones legales contra el uploader para evitar que YouTube reestableciera los videos en su canal, algo que finalmente ocurrió. Actualmente, no es posible ver nada del contenido de Madronal Garrone, pues su cuenta fue desactivada.
Según informó TMZ, el intérprete de «DAKITI» no solo busca una orden judicial que le prohíba a Garrone publicar los videos de sus conciertos, sino que también estaría buscando una compensación de 150 mil dólares por cada uno de los videos publicados por este individuo.