La lista de ganadores incluye a un actor que dejó de lado el cine por volverse un actor casi exclusivo de los servicios streaming, ganadores del Óscar y dos mujeres en un top 10 prácticamente integrado por hombres.
La ‘Revista Forbes‘ ha compartido las celebridades que más ingresos han obtenido en el 2023 al calcular sus ganancias en bruto y netas.
Para conocer a los 10 intérpretes que más ganaron han entrevistado a sus representantes, abogados, gerentes y expertos de la industria, así como fuentes de información como IMDBPro y Polestar.
Sin embargo, se debe de tener en cuenta que las cifras que siguen representan ganancias antes de que les cobren impuestos para el año calendario 2023, y menos los honorarios de representación: 10% para agentes, 10% para gerentes y 5% para abogados, según está establecido en la industria del entretenimiento, aunque algunos actores no tienen los tres.
La ‘Revista Forbes’ explica que la clasificación solo considera las ganancias relacionadas con el entretenimiento, ya sea por actuar, producir, dirigir u otras formas de actuación, como el stand up. Los negocios no relacionados con el entretenimiento, como contratos con marcas de belleza o bebidas, no se incluyeron.
A continuación, los 10 actores que más ganaron en 2023:
1 Adam Sandler
73 millones de dólares (97 millones de dólares brutos)
El gran éxito del actor de Un papá genial en 2023 fue ‘Misterio a la vista‘. La película recibió 173 millones de horas de visualización global en los primeros tres meses después de su lanzamiento, y se clasificó en el Top 10 en noventa países. Además de las ganancias de la película, Sandler participó en más de 40 giras de comedia en vivo en 2023. Recibió un pago de 25 millones de dólares, además de un porcentaje por producción de Misterio a la vista.
2. Margot Robbie
59 millones de dólares (78 millones de dólares brutos)
Margot tuvo dos papeles en la película ‘Barbie‘: fue la protagonista y una de las productoras. Cobró $50 millones, con o sin bonos. ¿Conocen el costo de la película de Greta Gerwig? 100 millones de dólares.
Cabe recordar que ‘Barbie‘, fue la película más taquillera del 2023 al embolsarse 1,500 millones dólares.
Robbie cobró aproximadamente el 12,5% de todas las ganancias finales, que Forbes estima en más de 60 millones de dólares. Su productora LuckyChap también produjo la sátira ‘Saltburn‘ el año pasado, y en febrero de este 2024 Robbie firmó un nuevo acuerdo exclusivo de primera vista con Warner Bros., el estudio detrás de ‘Barbie‘.
3. Tom Cruise
45 millones de dólares (53 millones de dólares brutos)
El actor de 61 años es uno de los pocos artistas de cine que todavía pueden obtener el famoso trato del «primer dólar bruto». ¿Cuál es su estructura? que se le paga un porcentaje de los ingresos de la taquilla de su película y otros ingresos a partir del día de su estreno, antes de que el estudio incluso recupere su dinero.
En 2023, sacó provecho de la película más reciente de ‘Mission: Imposible’ y continuó ganando ganancias por streaming y bajo demanda como ‘Top Gun: Maverick’ de 2022. Por lo general, su pago es de 13 millones de dólares, además de un porcentaje de las ganancias por película. Además, como Margot Robbie, firmó un acuerdo de desarrollo con Warner Bros.
4. Ryan Gosling (empate)
43 millones de dólares (50 millones de dólares brutos)
Aunque puede ser solo Ken, su papel secundario en la película más taquillera del año valió una nominación al Oscar.
Gosling, de 43 años, tiene uno de los salarios más altos de su carrera. Además, su poderosa balada de la película I’m Just Ken ha recibido más de 100 millones de reproducciones en Spotify.
4. Matt Damon (empate)
43 millones de dólares (50 millones de dólares brutos)
El nuevo estudio de Artists Equity, en el que participan Ben Affleck y Matt Damon, tenía como objetivo ayudar a todos los miembros del equipo y dividir los beneficios de las películas. Air fue su primer proyecto, dirigido por Affleck y con Damon como protagonista. Antes de la producción, se vendió a Amazon por un valor de 130 millones de dólares.
Esa cifra superó significativamente el presupuesto de la película, lo que aseguró que todos se beneficiarían. Además, por su papel secundario en Oppenheimer, el actor de 53 años recibió apenas 4 millones de dólares, muy por debajo de su salario habitual, pero a cambio de una pequeña parte de las sustanciales ganancias de la película.
6. Jennifer Aniston
42 millones de dólares (56 millones de dólares brutos)
Además de recibir regalías por cada reposición o venta de Friends, la actriz de 54 años sigue protagonizando películas y series de televisión. Aniston recibió hasta 2 millones de dólares por actuar y ser productora ejecutiva de cada episodio de The Morning Show en AppleTV+. Además, apareció con Adam Sandler en Misterio a la vista para Netflix, donde recibió 25 millones de dólares más un pago por ser productora, lo mismo que su coestrella. Además, promovió marcas como Uber Eats, Pvolve Fitness, Vital Proteins y su propia marca de cuidado del cabello, LolaVie. Todo cuenta para engrosar su cuenta bancaria.
7. Leonardo DiCaprio (empate)
41 millones de dólares (48 millones de dólares brutos)
El actor de 49 años que no fue nominado al Oscar por Los asesinos de la luna por la Academia de Hollywood podría expresar su preocupación. Sin embargo, su situación económica es favorable en términos de balance. Su papel principal en la epopeya de Martin Scorsese le valió un gran salario, así como la adquisición de su parte de las ganancias en cines después de que la película se estrenó en AppleTV+ (habrían sido 30 millones de dólares).
7. Jason Statham (empate)
41 millones de dólares (48 millones de dólares brutos)
En los últimos dos décadas, el ex deportista de buzo ha enfrentado a personas malintencionadas, arrogantes e incluso a Dwayne Johnson, el conocido como La Roca. Sin embargo, el actor de 56 años nunca había ganado tanto dinero como en 2023, cuando participó en tres franquicias de gran presupuesto: Fast X, Megalodón 2 y Los indestructibles 4.
Además, había comenzado el año con la película de espías Agente Fortune: El gran engaño, dirigida por Guy Ritchie. Y en 2024, Beekeeper es la estrella de la película más taquillera en Norteamérica. La película cuesta al menos 13 millones de dólares.
9. Ben Affleck
38 millones de dólares (45 millones de dólares brutos)
Ya mencionamos que el esposo de Jennifer López es socio del nuevo Artist Equity Studio de Matt Damon y de la compañía que vendió Air a Amazon Prime Video. Bueno, hay películas ocasionales como la de Robert Rodríguez que no le trajeron ningún dolor ni fama, pero le hicieron ganar unos cuantos dólares. El actor de 51 años también apareció en comerciales de Dunkin’.
10. Denzel Washington
24 millones de dólares (28 millones de dólares brutos)
No es común que un actor mayor de 60 años participe en películas exitosas como Tom Cruise. La tercera película de la franquicia El justiciero, que incluyó el título Capítulo final, generó un ingreso de 20 millones de dólares. Pero además, el catálogo de casi 40 años del dos veces ganador del Oscar también beneficia a este actor que en diciembre cumple 70 años.
Te puede interesar: