En horas de la tarde-noche del lunes (18/3/24) comenzó un incendio forestal de grandes proporciones que al pasar las horas quemaba todo a su paso en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de La Tigra, Francisco Morazán, zona central hondureña, causando un importante daño ecológico al pulmón y proveedor de agua de Tegucigalpa.
El voraz incendio, que ha matado la flora y fauna de la zona tuvo que ser combatido por cientos de elementos del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Según Cristian Sevilla, el vocero de los bomberos, se llevarán días para controlar el fuego debido a su intensidad.
Esfuerzos
Al pasar las horas el agotamiento se hacía cada vez más presentes entre los héroes que arriesgaban su vida para extinguir las enormes lenguas de fuego que iluminaban las periferias de la ciudad capital en horas de la noche.
En ese sentido, los soldados han tenido que abandonar la zona en la noche al incrementarse el peligro de quedar cercados por las llamas, reanudando las tareas en las primeras horas del día.
Varios helicópteros trabajaron durante horas lanzando desde los aires miles de litros de agua que recolectaban de la represa de Los Laureles, para poder frenar el siniestro forestal que mató una enorme cantidad de animales pertenecientes al ecosistema del parque.
El vocero bomberil Sevilla manifestó que desde horas de la tarde han tratado de controlar el incendio, pero que debido a que el terreno no es accesible es incontrolable y no permite trabajar a las unidades terrestres.
“Son montañas salvajes donde no hay camino, solo estamos supervisando, el incendio está entre el Hatillo, sector Carpintero y La Tigra”, dijo al noticiero Hoy Mismo.
La propia presidenta Xiomara Castro en su cuenta de X se pronunció sobre este daño ambiental, mandando un mensaje de aliento a los involucrados para poder extinguir el incendio, pero manda una severa advertencia en caso de descubrirse que este haya tenido mano criminal.
«Aliento a los valientes equipos e instituciones que trabajan contra el incendio en la serranía del Hatillo y la montaña de La Tigra. La mano criminal y sus cómplices deben ser castigados», escribió Castro.
Evacuaciones
Además, informó que se evacuó a personas que viven en la zona, porque podrían ser afectadas por el humo.
Te puede interesar: Ola de calor continuará hasta mayo: Altas temperaturas persistirán debido al Fenómeno El Niño
Sevilla, explicó que la única manera de combatir el incendio forestal en La Tigra es hacer una ronda de seis metros de ancho en montaña virgen para poder controlar la dirección de las llamas y así salvar zonas del bosque que no han sido alcanzadas.
El vocero de los Bomberos estimó que para controlar este incendio tardará de varias horas a días por la forma de territorio en La Tigra.
Dijo que el convento de monjas podría ser perjudicado, pero que hay un equipo para monitorear y salvaguardar a las personas.
Te puede interesar: