Una investigación que evaluó el funcionamiento del cuerpo en voluntarios de distintas edades llegó a una conclusión relevante sobre el proceso de envejecimiento. Tras analizar la producción de proteínas, identificando un indicador clave para determinar la edad estimada de un organismo, se dividió la adultez en tres etapas distintas y se estableció el umbral que una persona debe superar para considerarse mayor.
La cuestión de la edad y la vejez es algo discutido alrededor de todo el mundo. Más allá de las diferencias culturales y todo lo que implica la concepción de las personas mayores en las distintas sociedades, hay algunos factores biológicos que podrían acercar a la ciencia hacia una respuesta universal sobre cuándo se entra en esta etapa.
Eso fue lo que buscó un estudio llevado a cabo por autores de la Universidad de Stanford, el cual fue publicado en la revista científica Nature Medicine. Para la investigación, se analizó el plasma de 4263 donantes que tenían entre 18 y 95 años de edad. Más allá de los distintos componentes, se identificó a la proteína como el factor clave para observar las diferencias entre los organismos.
A partir del estudio de 3000 proteínas en cada voluntario, se identificó la variación de 1379 de ellas según la edad. Este hallazgo reveló que las personas comienzan a mostrar los primeros signos de deterioro físico a partir de los 34 años. Basándose en estos datos, los investigadores dividieron la adultez en tres etapas y establecieron que la vejez empieza a los 78 años.
Cuáles son las etapas de la adultez y la vejez, según el estudio
Gracias a la observación de la variación en la producción de proteínas y con los 34 años como base en la que comienza el envejecimiento, se dividió la adultez en las siguientes etapas.
- De los 34 a los 60 años: edad adulta.
- De los 60 a los 78 años: madurez tardía.
- A partir de los 78 años: vejez.