El Gobierno de los Estados Unidos cambiará por primera vez en 27 años ciertas pregustas que se presentarán en el cuestionario del censo para mejorar la clasificación de la raza y el origen étnico que permitirá, según las autoridades federales, el contar con mayor detalle si los censados se identifican como: hispanos, afrodescendientes o del Medio Oriente.
La Oficina de Administración y Presupuesto anunció el jueves las revisiones de las categorías mínimas de raza y etnia, el más reciente esfuerzo para etiquetar y definir la demografía de los Estados Unidos. Este cambio con frecuencia refleja cambios en las actitudes sociales y la inmigración, así como el deseo de que las personas en una sociedad cada vez más diversa se vean a sí mismas en las cifras producidas por el gobierno federal.
“No se puede subestimar el impacto emocional que esto tiene en las personas”, dijo Meeta Anand, directora senior de Censo y Equidad de Datos de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, una coalición nacional. “Así es como nos concebimos a nosotros mismos como sociedad… se está viendo un deseo de que las personas quieran identificarse a sí mismas y verse reflejadas en los datos para poder contar sus propias historias”.
Más categorías
Según las revisiones, las preguntas de raza y origen étnico que se hacían anteriormente por separado en los formularios se fusionarán en una sola pregunta. Los encuestados podrán elegir «negro», «indio americano» e «hispano» al mismo tiempo. Según los estudios, muchos hispanos no están seguros de cómo responder a una pregunta de raza cuando se hace por separado porque entienden que la raza y el origen étnico son similares. Por lo tanto, suelen elegir «otra raza» o no responder a la pregunta.
Para preguntas sobre raza y origen étnico, se agregará una categoría de Medio Oriente y África del Norte. Las personas que provienen de países como Líbano, Irán, Egipto y Siria se habían alentado a identificarse como blancas, pero ahora tendrán la opción de unirse al nuevo grupo. Según los resultados del censo de 2020, en el que se les pidió a los encuestados que explicaran sus orígenes, 3,5 millones de personas en la zona residen en Oriente Medio y el Norte de África.
“Se siente bien ser visto”, dijo la legisladora estatal de Florida Anna Eskamani, una demócrata de Orlando cuyos padres son de Irán. “Al crecer, mi familia marcaba la casilla ‘blanca’ porque no sabíamos qué otra casilla reflejaba nuestra familia. Tener una representación así, se siente significativo”.
Algunos funcionarios afirman que los cambios eliminan de las formas federales las palabras «negro» y «Lejano Oriente», que ahora se consideran peyorativas, así como las palabras «mayoría» y «minoría», porque no reflejan la compleja diversidad racial y étnica del país. Además, las revisiones fomentan la recopilación de datos detallados sobre raza y origen étnico más allá de los estándares mínimos, como «haitiano» o «jamaiquino» para aquellos que se identifican como «negro».
Los cambios a los estándares fueron creados durante dos años por un grupo de estadísticos y burócratas federales. Tendrán un impacto a largo plazo en las estadísticas de salud, la redistribución de distritos legislativos, las leyes de derechos civiles e incluso la política.
Te puede interesar: