La guerrilla en Colombia usa TikTok como herramienta de reclutamiento

El mayor grupo de disidentes de las FARC mantiene una campaña de propaganda en la plataforma de entretenimiento con influencers uniformados en la red social de Tiktok.

Te espera el Frente Jaime Martínez, joven. El texto está acompañado por unas botas, una cantimplora, un plato de arroz y la promesa de una vida mejor. En Colombia, el mayor grupo disidente de las FARC recluta a través de TikTok con mensajes como este.

El frente se encuentra en el suroeste del departamento del Cauca y está dirigido por el Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción de disidentes que se opuso al acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano en 2016. Desde finales de 2023, han mantenido conversaciones con Gustavo Petro, el presidente de izquierda.

Sin embargo, continúan llevando a cabo una campaña de publicidad en las redes sociales, en la que figuras influyentes con atuendos uniformados están rodeados de cultivos de drogas y promesas de prosperidad inspiradas en canciones de rap mexicanas.

Mensajes que calan en un país donde más de 50 años de conflicto armado han afectado al 46 % de la población rural, según el balance más reciente de la autoridad estadística (2022).

Unirse

«Me quiero unir», comenta una joven en un video musicalizado con un corrido mexicano. «Al privado», responde el usuario de TikTok identificado como «.revolucionario_».

El mismo perfil ha tenido más de una decena de interacciones similares. «Yo presté servicio militar (…) y ahora me gustaría coger un fusil nuevamente», comenta un hombre en una publicación donde se ve a uniformados entrenar en un bosque con neblina.

La Defensoría del Pueblo informa que en 2023, 110 menores de edad fueron reclutados por guerrillas y narcos del país, y este año, 23 ya han sido reclutados.

Según Alejandro Jaramillo, investigador de la Universidad de Nueva York, las disidencias brindan cierta estabilidad financiera a la juventud rural con escasas oportunidades, pero también muchos «terminan metidos ahí escapando de la violencia intrafamiliar» o de otros grupos armados.

«La narrativa siempre ha sido que la guerrilla se va a convertir en tu familia», agrega.

Colaboraciones

En el Cauca, hay una red de perfiles relacionados con el EMC que se siguen entre sí y, ocasionalmente, copian videos creados por cuentas hermanas.

Utilizan imágenes de uniformados a caballo o cruzando ríos en lanchas, acompañadas de textos motivacionales y revolucionarios, y tienen miles de seguidores.

Los emoji muestran un lenguaje común. Según expertos, la hoja verde representa los cultivos de drogas en el país que produce más cocaína del mundo. Se incluyen videos y fotografías de extensas extensiones de arbustos de coca.

Además, se encuentran repetidos en las publicaciones de las cuentas rebeldes los emojis con banderas de Colombia, corazones de colores y el rostro cubierto de un ninja, un símbolo de la clandestinidad según Jaramillo.

Nuevas y viejas estrategias de Las FARC

Según Clément Roux, investigador del Centro de Análisis de Medios (CARISM) de la Universidad Paris-Panthéon-Assas, los videos en TikTok del EMC tienen «una propuesta estética mucho más refinada» y están dirigidos a un público joven, a diferencia de la propaganda tradicional de las FARC.

El analista considera que la historia del EMC presenta «rupturas y continuidades» con la antigua «cultura fariana».

El uso del logotipo tradicional de las FARC-EP, las menciones a comandantes históricos como Manuel Marulanda y la exaltación del estilo de vida guerrillero son algunas de las similitudes.
Sin embargo, otras publicaciones muestran un lenguaje que es «menos jerarquizado» que el de la guerrilla que depuso las armas.

Roux afirma que en la actualidad, todos los soldados cuentan con un teléfono móvil con el que pueden generar contenido.

Influencers y cohesiones

Según la investigadora de Indepaz Juana Cabezas, la oposición «seduce» a los jóvenes con «discursos materiales sobre joyas, dinero, mujeres y autos» sustentados en una economía cocalera que «garantiza un ingreso fijo».

De esta manera, la estética de las drogas impuesta por Pablo Escobar y sus aliados hace 40 años se ha convertido en una marca rebelde que insinúa una movilidad ascendente y una venganza social únicas entre las latinas en uno de los países más desiguales de Estados Unidos.

El contenido representa «una forma de vida donde el dinero, el alcohol y las mujeres son los trofeos» y al mismo tiempo «se combina de una manera muy extraña con toda la imaginación fariana de la lucha de clases», dice Lu.

La propaganda en las redes sociales no sólo actúa como una «herramienta de reclutamiento», sino que también promueve la «cohesión interna» de la guerrilla, afirman los expertos.

Esto permite que las personas ubicadas en «frentes geográficamente separados» se sientan parte de una organización más grande. Si bien algunos perfiles mantienen la apariencia organizacional de las FARC-EP, cada vez hay más informes de influencers uniformados, armados y llenos de selfies.

Te puede interesar: