La policía francesa tras desplegar una operación en el distrito XVI de París, Francia, en los alrededores del consulado de Irán, ha detenido a un hombre sospechoso de portar explosivos en un cinturón, de acuerdo a los primeros reportes de las agencias francesas de noticias y la agencia Reuters.
El sospechoso ya ha sido detenido y ha salido del edificio, pero no iba armado, aunque sí llevaba un chaleco con granadas falsas.
Según la fiscalía, el hombre, de 61 años, es francés de origen iraní y entró en el edificio amenazando con pasar al acto violento. «El hombre ha salido del edificio y no se ha constatado la presencia de ningún material explosivo», ha señalado la Fiscalía. Había sido detenido el 11 de septiembre de 2023 por haber provocado un fuego frente al consulado.
Aún no se sabe cómo logró superar la seguridad en el acceso y sus intenciones. Los servicios de seguridad fueron advertidos de la presencia de una persona sospechosa a las once de la mañana. Poco antes de las tres, fue arrestado.
Nivel máximo de seguridad
A pesar de que ha sufrido un susto, la alerta ha sido más intensa debido a que Francia se encuentra en el nivel más alto de alerta terrorista. La Brigada de Intervención (Bri), una unidad destacada dedicada a la captura de rehenes y a las operaciones antiterroristas, ha sido movilizada.
Además, se encuentra en una zona delicada donde se encuentran diversas embajadas, ubicadas cerca de los Campos Elíseos y de la plaza de Trocadero, ubicada junto a la Torre Eiffel.
La operación en curso, que ha obligado a cerrar la línea de metro y acordonar la zona, fue anunciada por la prefectura de Policía en X (antes Twitter). Una fuente de la Prefectura ha informado a ‘Le Figaro‘ que un testigo vio a un hombre entrar en el consulado iraní en la rue de Fresnel alrededor de las once de la mañana.