José Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que se le ha diagnosticado un tumor en el esófago y que su estado de salud actual le dificulta seguir los tratamientos habituales contra el cáncer.
El exmandatario de 88 años declaró en una conferencia de prensa del Movimiento de Participación Popular (MPP), un grupo político liderado por Mujica, que sus médicos están analizando las posibles acciones ante este escenario.
“El viernes pasado concurrí al Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) a hacerme un chequeo, a resulta de lo cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago”, dijo Mujica.
“Es algo obviamente muy comprometido. Es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones”, continuó.
“Lo cual crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapia, de cirugía. Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular”.
Un presidente pobre
Entre 2010 y 2015, Mujica lideró Uruguay y se convirtió en muy apreciado a nivel internacional debido a su vida humilde. Se consideró en el «presidente más pobre del mundo» por parte de sus seguidores.
En 2018, renunció a su cargo como senador.
En su comunicado de este lunes, expresó su intención de continuar su participación en el MPP, que forma parte del grupo político de izquierda Frente Amplio: «Mientras pueda, continuaré mi militancia con mis compañeros, manteniendo mi forma de pensar y disfrutando de mis verduras y gallinas».
Con el buen humor que le caracteriza, dijo que no es la primera vez que «la parca» anduvo «rondando el catre».
«Seguramente que, por obvias razones, esta vez viene con la guadaña en ristre», expresó.
En un mensaje a los jóvenes, dijo que «la vida es hermosa y se gasta y se va. La cuestión triunfal en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae».
Te puede interesar: