Al menos 45 personas han muerto este lunes al reventar los muros de una presa en el sur de Kenia, según ha informado el ministro del Interior, Kithure Kindiki. El país lidia con los efectos de semanas de fuertes lluvias y devastadoras inundaciones.
El desastre ha ocurrido en el condado de Nakuru, al norte de la capital, Nairobi, donde los muros de la presa de Dark Tunnel Valley, situada en las colinas de Kijabe, se han roto a primera hora de la mañana. «Mientras que ya se han recuperado 45 cadáveres por las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra, las labores de búsqueda y rescate continúan y se ha movilizado ayuda para los supervivientes», ha explicado Kindiki en su perfil de la red social X.
La cifra de fallecidos, 45, ha sido confirmada también por el comandante de la Policía de Nakuru, Samuel Ndanyi.
«Hemos recuperado hasta ahora 45 cuerpos enterrados en el fango. Sospechamos que estaban intentando huir de las inundaciones cuando fueron arrastrados. La mayoría de ellos eran mujeres, niños y personas mayores que probablemente no pudieron correr lo suficientemente rápido», ha afirmado Ndanyi en declaraciones recogidas por el diario local Daily Nation..
Más de 110 personas rescatadas
Hasta el momento, más de 110 personas han sido rescatadas y se recuperan en hospitales del condado de Nakuru, según ha avanzado por su parte el ministro del Interior.
El incidente ha provocado el corte de la carretera principal que une Nairobi con Mai Mahiu, repleta de rocas, barro y troncos.
El portavoz del Gobierno, Isaac Mwaura, ha informado este lunes de que al menos 103 personas han muerto desde finales del pasado marzo por la temporada de lluvias largas en Kenia, que ha causado graves inundaciones y se prevé que dure hasta mayo. Esas cifras, sin embargo, no incluyen los fallecidos en el desastre de la presa.
«Además, el número actual de hogares desplazados es de 28.484 con 185.297 personas afectadas», ha puntualizado Mwaura.
El Ministerio de Educación de Kenia ha pospuesto este lunes una semana, hasta el 6 de mayo, el inicio del segundo trimestre en las escuelas públicas de educación primaria y secundaria por las fuertes lluvias e inundaciones.
Las precipitaciones torrenciales han dañado numerosas infraestructuras en todo el territorio nacional, como puentes y carreteras.
Además de Kenia, otros países de África oriental, incluidos Tanzania, Burundi y la República Democrática del Congo, también se han visto afectados negativamente por las inundaciones.