Ha sido conocido como ‘El crimen de Facebook‘ y conmocionó a Holanda en 2012 cuando tres menores de edad planearon el asesinato de otra joven a causa de unos comentarios en las redes sociales.
Jinhua K., de 14 años, mató a Joyce Winsei Hau, de 15 años, por comentarios en su cuenta de Facebook sobre las supuestas aventuras amorosas de su examiga Polly con otros chicos. Los comentarios fueron hechos por Polly W., de 16 años, y su exnovio, Wesley C., de 18.
“Totalmente consciente en el cuello y en la cara”, dijo la jueza. Antes del hecho el joven habría dicho: “Perdón, pero debo hacerlo”. El padre intentó ayudar a su hija y en ese momento fue herido con el cuchillo en la mano y el cuello. Winsie murió cinco días después en el hospital.
Un año de cárcel
La jueza del caso determinó que el acusado tenía «trastornos sociales y psíquicos» y lo envió a un centro de rehabilitación para criminales juveniles.
Cuando se dictó la sentencia, Chun Nam Hau de Arnheim, una ciudad holandesa, dijo: «El padre lamentó la decisión del tribunal.» Afirmó que Jinhua K., quien asesinó a su hija de 15 años y lo hirió gravemente, sería condenado a un año de prisión juvenil y tres años de terapia psiquiátrica obligatoria.
Para muchos holandeses, la pena por ‘El crimen de Facebook’ fue demasiado baja. Sin embargo, el tribunal juvenil en Arnheim le impuso al joven la pena máxima posible para un menor hallado culpable de asesinato e intento de asesinato. Cuando cometió el crimen, solo tenía 14 años.
En noviembre de ese mismo año, Polly W. y Wesley C., quienes fueron responsables materiales del crimen de la joven, fueron declarados culpables de haber alentado a Jinhua. Ambos fueron sentenciados a dos años en un reformatorio, mientras que otros tres fueron sentenciados a una clínica psiquiátrica.
La sociedad holandesa se vio afectada por el caso de Joyce Winsei Hau, que desató un amplio debate sobre el papel de las redes sociales en los delitos graves.
Te puede interesar: