El poderío militar de China y, especialmente, la fuerza de su relato se han topado con el testimonio de un experto internacional que ha mostrado un serio problema en el arsenal de submarinos del gigante asiático.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harbin en China recientemente declaró haber dado un paso adelante en el desarrollo de una tecnología que permitiría a sus submarinos ser ultrarrápidos y casi silenciosos.
Los ingenieros proponían la propulsión de submarinos mediante el uso de láseres, según el South China Morning Post. Este método implicaría cubrir los submarinos con una red de pequeñas fibras ópticas que emiten pulsos láser.
Las fibras emitirían pequeños pulsos láser que vaporizarían el agua de mar y generarían plasma, la sustancia producida cuando se calienta el gas.
No obstante, el profesor Andrew Higgins, quien lidera un equipo de la Universidad McGill (Canadá) enfocado en la propulsión láser para viajes espaciales, no cree viable el proyecto debido a que los láseres no tendrían la capacidad de generar el efecto de «burbuja» alrededor de los torpedos. En entrevista con Business Insider, afirma que es mucho menos en los submarinos.
«Dudo que un torpedo pueda llevar suficiente suministro de energía para alimentar un láser que realizaría esta operación continuamente», añadía. Y en relación a que esos láseres propulsen todo un submarino aseguraba ser «aún más escéptico».
«El empuje total medio es bajo y la potencia del chorro no puede superar la potencia del láser», remataba en su análisis para el citado medio.
Te puede interesar: