La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de 2024 de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) señala temas importantes de la amenaza de las drogas ilegales y las tendencias del tráfico de drogas que ponen en alerta a los Estados Unidos.
El informe destaca la situación de la cocaína, el fentanilo, la marihuana, otras drogas, las redes sociales como el «mercado de drogas» y las estadísticas sobre sus efectos.
Según la DEA, Colombia es la principal fuente de producción de cocaína que se consume en los Estados Unidos. Aunque Perú y Bolivia también producen la sustancia, el 97% de la cocaína consumida en los Estados Unidos proviene de Colombia, con una pureza de aproximadamente el 84%.
“Consultando con productores de cocaína en Colombia, se revela que los carteles mexicanos han cultivado coca y producido cocaína en su país pero en una pequeña escala y con una pureza muy baja. El análisis de la DEA demuestra que la hoja de coca originaria en México tiene un potencial significativamente menor que las variedades de hoja de coca que crecen en América del Sur”, se agrega.
El capítulo sobre cocaína concluye diciendo que «aún así, los carteles mexicanos están logrando progreso en la cultivación de coca y producción de cocaína dado que previamente se pensaba imposible su producción en México dada la diferencia en la fertilidad del suelo, clima, altura y la inexperiencia de carteles mexicanos en la cultivación de coca y producción de cocaína».
Fentanilo
En cuanto al fentanilo, la DEA destaca que Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa obtienen billones de dólares en ganancias por el tráfico de fentanilo, y se considera que estos grupos narcotraficantes se convirtieron en «pioneros al introducir la droga que supone la amenaza mortal más fuerte que ha enfrentado Estados Unidos».
“Inicialmente, Los Chapitos habían establecido una base de operaciones para desarrollar y producir fentanilo ilícito en las montañas cerca de Culiacán (México), ahora controlan el ingreso de químicos precursores (principalmente desde China) y la producción directa de esta droga desde laboratorios ocultos en las montañas de Sinaloa.
Otras drogas
El informe destaca que la mayoría de las metanfetaminas que se comercializan actualmente en Estados Unidos son producidas en México, y su calidad y fuerza son superiores a las de años anteriores. La disminución significativa de las incautaciones de laboratorios clandestinos mexicanos demuestra el cambio hacia la metanfetamina producida allí. El Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) de la DEA registró 60 incautaciones de laboratorios ilegales de metanfetamina en todo el país en 2023.
La DEA considera que esto es un fracaso, ya que en 2004 se confiscaron 23.700 laboratorios ilegales de metanfetamina en los Estados Unidos.
En la alerta se indica que los carteles han establecido numerosas asociaciones rentables para obtener los ingredientes necesarios para fabricar drogas sintéticas y que «también trabajan en asociación con organizaciones chinas de lavado de dinero para blanquear los ingresos de las drogas y utilizan cada vez más criptomonedas».
Redes sociales
La DEA indica que las plataformas de redes sociales y las aplicaciones cifradas extienden el alcance de los cárteles a todas las comunidades de Estados Unidos y a casi 50 países en todo el mundo.
“Los narcotraficantes y sus asociados utilizan la tecnología para publicitar y vender sus productos, cobrar, reclutar y capacitar mensajeros y entregar drogas a los clientes sin tener que reunirse cara a cara”, agrega el informe. Para el organismo, “esta nueva era del tráfico digital de drogas ha empujado el tráfico de drogas de las calles de Estados Unidos a nuestros bolsillos y carteras”.
Cifras claves
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que las muertes relacionadas con las drogas en los Estados Unidos llegaron a 107.941 en 2022, lo que constituye uno de los datos más alarmantes.
“El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente el 70% de las vidas perdidas, mientras que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos son responsables de aproximadamente el 30% de las muertes”, destaca la DEA.
El fentanilo permanece como la amenaza más urgente considerando que dos miligramos (mg) de fentanilo se consideran una dosis potencialmente mortal.
“Las píldoras probadas en los laboratorios de la DEA tienen un promedio de 2,4 mg de fentanilo, pero varían desde 0,2 mg hasta 9 mg. La llegada de mezclas de fentanilo para incluir otros opioides sintéticos, como los nitacenos o el sedante veterinario xilazina, ha aumentado los daños asociados con el fentanilo”, advierte el documento.
“Las incautaciones de fentanilo, tanto en polvo como en pastillas, se encuentran en niveles récord. En los últimos dos años, las incautaciones de fentanilo en polvo casi se duplicaron. La DEA incautó 13.176 kilogramos (29.048 libras) en 2023. Mientras tanto, los más de 79 millones de pastillas de fentanilo incautadas por la DEA en 2023 son casi el triple de lo incautado en 2021. El año pasado, el 30% del polvo de fentanilo incautado por la DEA contenía xilazina. Eso representa un aumento del 25% en 2022″, concluye el informe.
Te puede interesar: