El Gobierno eslovaco anunció el intento de homicidio en el que falleció su primer ministro, Robert Fico, este 15 de mayo. El atentado ocurrió fuera de un centro de eventos en Handlova, donde se estaba llevando a cabo una reunión de gobierno.
El líder fue trasladado en helicóptero desde el lugar del ataque y llevado de inmediato al hospital de Banska Bystrica, donde los médicos lo operaron para salvar su vida.
Anteriormente, Matus Sutaj Estok, el ministro de Interior, había declarado a la prensa reunida frente al hospital que «el primer ministro está en estado crítico y su vida corre peligro».
Zuzana Caputova, la líder de Eslovaquia, declaró en un comunicado que “la policía arrestó al atacante”. “Estoy asombrado, todos estamos asombrados por el terrible y atroz ataque”, dijo.
Las autoridades eslovacas capturaron al individuo que disparó y mantiene al primer ministro Fico en estado crítico. Se trata de Juraj Cintula, un escritor eslovaco de 71 años.
¿Por qué le disparó?
Hay varias teorías sobre el atentado que ha generado gran inquietud en el país, ya que recientemente el gobierno de Robert Fico ha enfrentado críticas que han llevado a manifestaciones en contra de sus decisiones, propuestas y posiciones políticas.
De acuerdo con Szabolcs Panyi, un periodista de investigación, es posible que el autor Cintula tenga una conexión con Slovenskí Branci, un grupo paramilitar que tiene presencia en Eslovaquia desde 2012. El reportero utiliza varias imágenes en las que Cintula se encuentra junto a integrantes del grupo paramilitar.
No obstante, el gobierno de Eslovaquia declaró este jueves que el individuo a quien se atribuye el tiroteo en contra del primer ministro es un individuo descontento con los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado y que es un «lobo solitario».
“Se trata de un lobo solitario cuyas acciones se aceleraron tras las elecciones presidenciales, pues estaba insatisfecho con el resultado”, dijo también el ministro del Interior, Matus Sujat.
En Eslovaquia, los comicios presidenciales ocurrieron en abril y el aliado político del primer ministro Fico, Peter Pellegrini, fue elegido como ganador, destacando que su triunfo representa el respaldo a la agenda del gobierno.
El líder populista Robert Fico, quien asumió el cargo el año pasado, ha sido identificado como cercano al Kremlin, colaborando con Vladimir Putín, oponiéndose al envío de armas a Ucrania y atacando abiertamente a las personas LGBTIQ+.
Fico, además, venía enfrentando una serie de fuertes protestas y manifestaciones masivas esto, por una de sus propuestas que busca acabar con la radiotelevisión pública del país y que ha sido considerada como una peligrosa propuesta por parte de quienes temen que ponga en riesgo la libertad de prensa en Eslovaquia.
Juraj Cintula, el escritor, podría haberse sentido alentado por estas situaciones a cometer el intento de homicidio contra el mandatario. No obstante, actualmente está a la espera de un juicio en el que se determinará su culpabilidad y se esclarecerán los hechos y sus motivaciones.
El estado de salud del primer ministro se mantiene en reserva. La última información oficial fue proporcionada por el viceprimer ministro Robert Kalinak, quien confirmó el miércoles por la noche que el estado de Fico seguía siendo crítico después de la cirugía.
Te puede interesar: