Este martes (28/5/24), el papa Francisco disculpó su uso de una expresión despectiva para referirse a los hombres homosexuales.
En un comunicado, el Vaticano afirmó que el Papa no deseaba ofender a nadie y expresó sus disculpas a aquellos que se sintieran «lastimados por el uso de una palabra».
En la Conferencia Episcopal Italiana, Francisco afirmó que no se debería permitir que los hombres homosexuales ingresen a los seminarios para ser sacerdotes y destacó que ya existía un ambiente de frociaggine, que podría traducirse como «mariconeo» o «mariconería».
A pesar de que fue una reunión privada, su información se difundió ampliamente.
Los comentarios
El portal italiano Dagospia publicó los comentarios del Papa por primera vez, y más tarde otros medios europeos los confirmaron.
Los términos en los que supuestamente se expresó han causado mucha polémica, especialmente porque Francisco ha expresado públicamente su apoyo al respeto a los homosexuales.
Bruni comentó que el Papa ha afirmado en varias ocasiones que en la Iglesia hay espacio para todos. Nadie es innecesario ni prescindible, hay espacio para todos, tal como somos.
Durante mucho tiempo, los progresistas que apoyan al Papa han argumentado que el tono y la actitud del Papa han cambiado significativamente la situación de los derechos de los homosexuales en el catolicismo.
Cuando se le preguntó acerca de los homosexuales al principio de su papado, su respuesta copó titulares: «¿Quién soy yo para juzgar?».
El pontífice ha causado malestar entre los tradicionalistas católicos más recientemente al afirmar que los sacerdotes deberían poder bendecir a las parejas del mismo sexo en algunas situaciones, y ha comentado con frecuencia que los homosexuales son bienvenidos en la Iglesia.
Los partidarios del Papa han argumentado que en ocasiones comete errores en sus palabras coloquiales en italiano y que, a pesar de haber crecido en una familia de habla italiana en Argentina, no valoró el nivel de ofensa que implicaba la expresión.
«El Papa nunca tuvo intención de ofender o utilizar un lenguaje homofóbico, y pide disculpas a todos los que se sintieron ofendidos, heridos, por el uso de una palabra», sentenció Bruni.
Te puede interesar: