El presidente francés, Emmanuel Macron, tomó una decisión sorpresiva al disolver la cámara baja del Parlamento de Francia, marcando un giro político que llevará al electorado de vuelta a las urnas en las próximas semanas para elegir nuevos legisladores. Esta medida drástica se produce después de una dolorosa derrota de su partido en las elecciones de la Unión Europea del domingo ante la ultraderecha.
Las elecciones legislativas se llevarán a cabo en dos rondas, programadas para el 30 de julio y el 7 de julio, dando así la oportunidad a los ciudadanos franceses de expresar sus preferencias políticas en medio de un panorama político cambiante y desafiante.
El contundente triunfo proyectado del partido de ultraderecha, Agrupación Nacional, en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea ha enviado ondas de shock a través del espectro político francés. Los primeros resultados proyectados colocaron a este partido muy por delante de los centristas proeuropeos de Macron, según encuestas de opinión de institutos franceses.
Se espera que el partido nacionalista antiinmigración liderado por Marine Le Pen obtenga entre el 31% y el 32% de los votos, un resultado histórico que supera significativamente al partido Renacimiento de Macron, proyectado para alcanzar aproximadamente el 15%. Este giro en la opinión pública refleja un descontento y una división dentro de la sociedad francesa, planteando desafíos importantes para el liderazgo y la estabilidad política en el país.
El mandatario comentó que la decisión era “seria” pero demostraba su “confianza en nuestra democracia, al permitir que el pueblo soberano exprese su opinión”.
“En los próximos días, plantearé lo que creo que es la dirección correcta para la nación. He escuchado su mensaje, sus preocupaciones, y no las dejaré sin respuesta”, comentó.
En las últimas elecciones legislativas de 2022, el partido centrista de Macron ganó la mayoría de los escaños, pero perdió su mayoría en la Asamblea Nacional, lo que obligó a los legisladores a maniobrar políticamente para aprobar leyes.
Con la decisión del domingo, Macron toma un gran riesgo con una medida que podría resultar contraproducente y aumentar las posibilidades de que Le Pen eventualmente tome el poder.
Un escenario en donde un partido de la oposición eventualmente gane una mayoría parlamentaria podría ocasionar una arriesgada situación en que se comparte el poder llamada “cohabitación”, en donde Macron podría nombrar un primer ministro con otros puntos de vista.
Le Pen, quien lidera el partido Agrupación Nacional en la Asamblea Nacional, recibió de buena manera la medida de Macron.
“Estamos preparados para ello”, dijo Le Pen, quien quedó atrás de Macron en las últimas dos elecciones presidenciales. “Estamos preparados para ejercer el poder si el pueblo francés deposita su confianza en nosotros en estas próximas elecciones legislativas. Estamos preparados para darle la vuelta al país, preparados para defender los intereses de los franceses, preparados para acabar con la inmigración masiva y preparados para hacer del poder adquisitivo de los franceses una prioridad”.
Los resultados de las elecciones de la UE fueron un duro golpe para Macron, quien ha defendido los esfuerzos a nivel Europa para defender a Ucrania y la necesidad de la UE de impulsar sus propias defensas e industria.
El principal candidato de Agrupación Nacional para las elecciones de la UE, Jordan Bardella, hizo campaña a favor de limitar la libre movilidad de los migrantes al implementar controles fronterizos nacionales y reducir las normas climáticas de la UE. El partido ya no quiere abandonar la UE ni el euro, sino debilitarlos desde adentro.
“Esta noche, nuestros compatriotas han expresado un deseo por el cambio”, dijo Bardella. “Esta noche Emmanuel Macron es un presidente debilitado”.
Un funcionario de la oficina de Macron dijo que la decisión de disolver la Asamblea Nacional se justificaba debido a la “histórica puntuación de la extrema derecha” que no puede ignorarse y el actual “desorden parlamentario”.
“Nunca se está equivocado cuando se le da voz a la población”, dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato en línea con la práctica de la oficina de Macron.
Las proyecciones de las elecciones de la UE muestran un resurgimiento del Partido Socialista, con aproximadamente 14% de los votos. El partido hizo campaña con políticas climáticas más ambiciosas y protecciones para las empresas y trabajadores europeos.
En reacción al anuncio de Macron, el político de la extrema izquierda François Ruffin hizo un llamado a todos los líderes de la izquierda, incluidos los Verdes, para unirse bajo un solo estandarte “Frente Popular”.
“Para evitar lo peor y para ganar”, escribió en X.
Francia elige a 81 miembros del Parlamento Europeo, que tiene 720 escaños en total.