En medio de la situación de emergencia debido a las advertencias de lluvia intensa, la presidenta Xiomara Castro optó por destituir al comisionado de Copeco, Darío García, y en su lugar, designar al vicealmirante José Jorge Fortín.
En las redes sociales, la autoridad anunció la designación del Vice Almirante José Jorge Fortín como Secretario de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en lugar de Darío García.
Castro llamó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para dictar las medidas urgentes a tomar.
Por último, el mandatario instó a la población a mantenerse alerta y cumplir con todas las instrucciones que se darán esta noche a las 10 de la noche en la Casa Presidencial.
Denuncias
El jueves de esta semana, Marlon Ochoa, el ministro de Finanzas, presentó denuncias por el manejo fraudulento de cuatro fideicomisos, uno de los cuales fue propiedad de su compañero de gabinete, Darío García, durante su mandato como titular del Instituto de la Propiedad, por fondos no liquidados de 3 mil millones de lempiras.
“Desde estas cuentas desembolsaron más de dos mil millones de lempiras entre junio de 2022 y mayo de 2023 al margen de la ley, sin transparencia, sin registro y sin informe a la casa única del tesoro como mandaba el decreto ejecutivo de liquidación y su reglamento”, declaró Ochoa en torno al desempeño de García.
Darío García es uno de los miembros destacados del candidato a la presidencia Jorge Cálix, quien ha emitido duras acusaciones en contra del liderazgo oficial de su partido, Libre.
Hace algunas semanas, Lucy Salgado, la directora del Instituto de la Propiedad, fue destituida de su cargo por funcionarios relacionados con Cálix.
Te puede interesar: