Este domingo (16/6/2024), ochenta países solicitaron en conjunto que la «integridad territorial» de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la invasión rusa, aunque algunas naciones no se sumaron a la petición.
El comunicado conjunto finalizó una conferencia de dos días en el centro turístico de Bürgenstock, en Suiza, que se vio afectada por la ausencia de Rusia, que no fue invitada, pero que muchos asistentes esperaban que pudiera unirse.
La conferencia contó con la participación de alrededor de 100 delegaciones, principalmente de países occidentales pero también de algunas naciones importantes en desarrollo.
El documento final, que se centra en temas de seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros, no fue firmado por los participantes India, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, quienes estuvieron representados por ministros de Asuntos Exteriores o enviados de nivel inferior.
Turquía, que ha intentado ser un intermediario entre Rusia y Ucrania, sí firmó, mientras que Brasil no lo hizo como país «observador».
Según el informe final, la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la integridad territorial y la soberanía pueden y seguirán siendo la base para alcanzar una paz integral, justa y duradera en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió los avances hacia la paz logrados durante la reunión y afirmó que el comunicado conjunto sigue siendo «abierto a la adhesión de aquellos que respeten la Carta de las Naciones Unidas«.
Te puede interesar: